Académicos asesoran a grupos de estudio de Fondecyt

Fecha: 1 octubre, 2014

Académicos asesoran a grupos de estudio de Fondecyt

Investigadores aportan sus conocimientos en diversas áreas que integran las Ciencias de la Tierra, Química y Sociología.

Científicos de nuestra Universidad aportan sus conocimientos en el desarrollo de diversas áreas del conocimiento, como integrantes de distintos grupos de estudio de Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), donde participan en calidad de asesores.
Esta función la cumplirán durante el periodo 2014-2015, en un trabajo que ratifica el posicionamiento de los docentes de la UCN en temáticas de gran interés para el desarrollo del país.
La elección de los profesionales consideró la trayectoria académica, conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas, y representatividad regional y de género.
Los investigadores de la UCN seleccionados corresponden a los doctores Práxedes Muñoz Parra, Sandra Fuentes Villalobos y Paulina Salinas Meruane, de las facultades de Ciencias del Mar (Coquimbo), Ciencias y Humanidades, respectivamente.

GRUPOS DE ESTUDIOS
El Programa Fondecyt y los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, desarrollan un trabajo constante en el apoyo de la labor que ejecutan integrantes de 25 grupos de estudios que abordan distintas disciplinas.
Los asesores son designados por los Consejos Superiores de Fondecyt, y su labor consiste en entregar asesoría en los procesos de evaluación y seguimiento de proyectos, asignación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia; y la evaluación curricular de postulantes y de informes académicos de avance y finales, entre otras funciones. Los integrantes de los grupos de estudio participan en cerca de 12 reuniones en el año.
En el caso de los investigadores de la UCN, su contribución se extenderá hasta mayo de 2015, donde aportarán su mirada y experticia en el ámbito de las ciencias sociales, básicas y aplicadas.