Actualidad

Contratos, consumo y nuevas tecnologías en el Derecho Privado

Fecha: 1 julio, 2015

Contratos, consumo y nuevas tecnologías en el Derecho Privado

Expertos internacionales analizaron estas temáticas en la Casa Central durante seminario organizado por la  Facultad de Ciencias Jurídicas.

El cambiante escenario mundial y los nuevos desafíos que implican los  contratos, el consumo y el uso de nuevas tecnologías en el derecho privado y chileno, analizaron en profundidad expertos nacionales y extranjeros en la Casa Central de nuestra Universidad.

En un seminario, que contó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, los doctores Tomás López, Cristián Aedo, Lilian San Martín, Armando Torrent, David López, y Álvaro Vidal, examinaron desde diversas perspectivas un tema que está cada vez más presente en el contexto actual de globalización.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Cristián Aedo Barrena, resaltó que esta iniciativa fue una instancia única para debatir en torno a los contratos y el comercio electrónico. “Ya no es algo que se mira hacia el futuro, sino que es algo del presente. Es un tema en el cual el Derecho ya se ha hecho cargo, pero en Chile falta todavía una reflexión más profunda sobre estos temas”.

La autoridad indicó que con respecto a otros países, aún estamos rezagados, en especial, en términos de regulación. “En Europa la dinámica regulatoria es muy distinta. Hay una unión entre países que tienen tipos de normativas que van incorporando los estados y que regulan estos asuntos”, puntualizó.

FONDECYT
La iniciativa se materializó en el marco de un proyecto Fondecyt guiado por el profesor de Derecho Comercial de la UCN y coordinador del seminario, Dr. David López Giménez, quien entre sus áreas de investigación trata el estudio de la autorregulación en el comercio electrónico.
El académico resaltó el carácter inclusivo y abierto a la comunidad de la jornada. “Lo que da a conocer son las bondades que tiene la autorregulación del comercio electrónico. Es decir, los beneficios que tiene este nuevo canal para todo el potencial usuario”, apuntó.

Agregó que el encuentro abordó materias como el consumo, en un carácter general y en áreas como la contratación electrónica y la publicidad interactiva. Sobre la realidad chilena, indicó que aún existe poca especialización en esta área, pero que iniciativas como la realización de este seminario contribuyen “a cubrir esta laguna”.

COMERCIO ELECTRÓNICO
El Dr. Armando Torrent Ruiz, catedrático de Derecho Privado por la Universidad Rey Juan Carlos de España; y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y de Derecho por la Universidad de Bolonia, indicó que el comercio electrónico todavía presenta una serie de problemáticas que es necesario abordar. “Los que participan, el comprador y el vendedor, no se conocen y no se ven. Todo es por medio de impulsos electrónicos, por lo cual pueden ocurrir fraudes y suplantaciones”, afirmó.

El experto europeo, quien entre otras materias se refirió a la configuración jurídica del comercio electrónico, agregó que este crece en forma exponencial en el mundo. “Hay más compradores y ofertantes. Se instalan páginas web con cada vez más productos”, aclara, junto con indicar que esto abre problemas jurídicos importantes que es necesario estudiar. “El que no sabe informática hoy es un analfabeto funcional”, comentó.

EXPOSICIONES
Connotados académicos aportaron sus visiones sobre la materia. Entre éstos destacó el investigador Tomás López Ruiz, quien se refirió a la protección de los consumidores en el comercio electrónico.

Otra arista la entregó la Dra. Lilian San Martín, quien dictó una exposición sobre los diseños, especificaciones técnicas y programas computacionales como “materia principal” en el contrato de ejecución de obra.

El Dr. Álvaro Vidal Olivares centró su aporte en la pretensión de cumplimiento y reducción del precio en los Principios Latinoamericanos de Derecho de los contratos: imposibilidad y límite económico. En tanto, el Decano Cristián Aedo realizó una exposición sobre la obligación de entrega por el vendedor, considerando algunas cuestiones relativas a la tradición en el sistema chileno.

El Dr. Armando Torrent contribuyó con su mirada sobre la configuración jurídica del comercio electrónico, mientras que el Dr. David López expuso sobre la autorregulación del comercio electrónico.

No hay comentarios

Comenta tu también