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Académicos UCN reflexionaron sobre la inteligencia artificial en la docencia

Fecha: 11 agosto, 2023

Académicos UCN reflexionaron sobre la inteligencia artificial en la docencia

Iniciativa permitió conocer las oportunidades y desafíos de la implementación de la IA en el ejercicio docente.

“Inteligencia Artificial: oportunidad para la docencia en la UCN”, tuvo como nombre la Jornada de Reflexión Docente desarrollada en Antofagasta y Coquimbo por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia donde se abordaron diferentes artistas sobre cómo la IA puede ayudar a mejorar o apoyar la enseñanza y el aprendizaje, así como también enfrentar los desafíos actuales en la Educación Superior.

En este sentido, el Dr. Percy Peña Vicuña, académico de la Escuela de Periodismo UCN y relator de la jornada, expuso ciertos tópicos que se pueden trabajar junto a la IA. Entre ellos, personalizar el aprendizaje, la accesibilidad para aprender de manera inclusiva, la eficiencia en el proceso de la automatización y el análisis de grandes volúmenes de datos.

Para Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, las jornadas realizadas en Antofagasta y Coquimbo fueron muy provechosas. “Es importante conversar sobre cómo vamos avanzando en términos de adaptarnos a las nuevas realidades, de cómo nos atrevemos a romper paradigmas y hacer las cosas de manera distinta”, indicó la autoridad. Agregó que “hoy tenemos estudiantes que tienen otro perfil, que son de otra generación y requieren formas distintas para aprender en un camino donde tenemos que ir buscando las estrategias metodológicas que aumenten las probabilidades de un aprendizaje activo”.

En este sentido, la labor de capacitar y acompañar al docente es clave. Valeria Burgos Fuster, directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular UCN, agradeció el aprendizaje colectivo y los aportes para seguir trabajando en materia de IA. “Como dirección nos quedamos con bastantes tareas, entre ellas, continuar con la formación docente en este ámbito y seguir conversando sobre cómo incorporar lineamientos institucionales que permitan avanzar considerando esta IA y las nuevas tecnologías. Pero también continuar atendiendo a los docentes, capacitándolos en la utilización de la IA para el trabajo de ellos. Por lo tanto, nuestro desafío es que lo que vayamos haciendo lo vayamos incorporando, cosa que ellos lo vayan utilizando, en el fondo es modelar”, indicó.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Percy Peña Vicuña, doctor en Educación y académico de la Escuela de Periodismo UCN, respecto a la actividad realizada, señaló que “la literatura internacional está muy preocupada del tema inteligencia artificial, porque implica un cambio de paradigma en nuestro quehacer transversal a toda la actividad humana, y sobre todo en la educación, por lo que me siento muy contento de que la Universidad comience a discutir estos temas. Esta jornada es un puntapié inicial para desarrollar no sólo la reflexión necesaria sobre IA, sino también los criterios éticos que me parecen muy fundamentales ante un contexto tan desafiante y complejo que implica la inteligencia artificial”.

Ruryard Loyola Cortés, académico del Departamento de Teología de la UCN Coquimbo, destacó que la jornada estuvo muy bien organizada, con un tema muy interesante. “Hay muchas cosas que reflexionar, sobre todo una mirada más crítica de lo que es la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, no es una mirada demonizadora, sino una mirada más realista, tanto positiva como negativamente”.

Mientras, Rosa Vega Flores, académica de la Carrera de Enfermería, señaló que la jornada fue muy interesante, junto con destacar la metodología que se utilizó, aprender aplicado, la que dijo es la forma óptima de poder lograr un aprendizaje significativo. “Creo que la inteligencia artificial, si nosotros la sabemos utilizar racionalmente para el desarrollo de procesos de aprendizaje de los estudiantes, es una muy buena oportunidad tanto para ellos como para nosotros. Desde el punto de vista del profesor significa un aumento, principalmente de la eficiencia del tiempo, porque nos ayuda con ciertas herramientas específicas, lo que nos permite poder profundizar más en los conocimientos y dedicar más el tiempo en  aplicar lo aprendido y fortalecer su capacidad de análisis y reflexión”.

Peña agrega que el uso de la inteligencia artificial puede beneficiar en muchas dimensiones. Primero, implica adentrarse en unos procesos de automatización y eficiencia que pueden ayudar a generar procesos más rápidos y que ese tiempo ganado pueda ser utilizado por los académicos y académicas y profesores para dedicarse a otras actividades.

“Los procesos de inteligencia artificial nos pueden favorecer, por ejemplo, en la mejora de las calidades de las retroalimentaciones que le damos a nuestros estudiantes, también en la accesibilidad o inclusión. Hay muchos sistemas de inteligencia artificial que permiten que los estudiantes con discapacidades puedan tener mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje, mejores ambientes de enseñanza-aprendizaje, y por otro lado, también una de las características más interesantes tiene que ver con el aprendizaje a propio ritmo del estudiante y contextualizado”, indicó el académico de Periodismo.

En relación a la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, Percy Peña enfatizó que “la inclusión de la inteligencia artificial no es una panacea bajo ninguna circunstancia, porque obviamente tiene desafíos y criterios éticos y que deben ser analizados, pero políticas claras nos pueden ayudar a mejorar. El potenciamiento de los aprendizajes tiene que ver también con entender que los estudiantes pueden aprender en contextos diversos y existen, en este caso, elementos y habilidades o herramientas que nos pueden ayudar en ese cometido”.

Y, finalmente, en cuanto a la integridad académica dijo que “es un gran tema que ahora gana mucha fuerza con la inteligencia artificial, porque la integridad académica implica tener un abordaje no desde lo punitivo, no desde tratar de pillar al estudiante que hizo una deshonestidad académica, sino que más bien analizar cuáles son las causas de estas faltas que pueden eventualmente incurrirse y para eso se genera un abordaje más comprensivo que, por ejemplo, incluye la motivación, la disposición de elementos y herramientas a disposición de los y las estudiantes para que tengan mejores condiciones”, enfatizó el relator.

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