Academia

Actores nacionales llaman a la prevención del cáncer colorrectal

Fecha: 10 noviembre, 2015

Actores nacionales llaman a la prevención del cáncer colorrectal

Campaña se enmarca dentro de  una iniciativa impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Bajo el lema “No dejes que el cáncer marque tu vida. La diferencia está en un sólo examen” se dio el vamos a la “Campaña masiva de difusión de actitud preventiva de cáncer colorrectal y hábitos de vida saludable” en la región de Coquimbo, iniciativa impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional.

A través de un spot protagonizado por la actriz Carmen Gloria Bresky se invita a toda la comunidad a realizar diferentes exámenes que permitan detectar el cáncer a tiempo.

La campaña culminará en diciembre con el lanzamiento de un documental que dará a conocer las historias de vida de personas que han logrado ganar la batalla contra el cáncer gracias a la oportuna detección de la enfermedad.

Al respecto, Carmen Gloria Bresky señaló que “la iniciativa está enfocada en la prevención, sobre todo, de aquella población que tiene menos posibilidades de acceder a sistemas de salud pagados. Es importante que la comunidad se informe porque la prevención es mucho más cómoda que después estar atacando la enfermedad”.

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo, a diferencia de las otras regiones del país, el cáncer alcanza la misma tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, por ello, las campañas de prevención son fundamentales puesto que el 90% de los casos detectados a tiempo se pueden curar.

De acuerdo a lo que indicó el especialista, “en nuestra región el cáncer gástrico está dentro de los promedios nacionales, lo que significa que no es buena la realidad, considerando que Chile es de los países con mayor mortalidad por cáncer de estómago en el mundo”.

Y agrega que “somos la única región en la que el cáncer ha alcanzado las tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares”.

¿A qué se debe este preocupante aumento? Según explica el especialista, existirían tres elementos que podrían explicar esta situación: “aumento de la expectativa de vida por ende tenemos más tiempo para desarrollar cánceres; somos una población con malos hábitos, dieta poco saludable, consumo alto de tabaco, sedentarismo y obesidad, todas estas condiciones favorecen el desarrollo de cánceres; y como país no tenemos programas de diagnóstico temprano de cáncer con niveles de eficiencia adecuados que nos permitan diagnosticar los cánceres en etapas curables”, explicó el facultativo.

En ese sentido, el Dr. Bresky señaló que en la UCN se están desarrollando determinaciones de marcadores moleculares de cáncer digestivos como expresiones de genes que se determinan en muestras de deposiciones. “Esto aún no es de uso masivo, pero el camino va por ahí. Por otro lado, el realizar exámenes de tamizaje (sangre oculta en deposiciones, estudios de sangre y estudios radiológicos) en personas asintomáticas son de gran ayuda”.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que los expertos realizan, el académico afirma que es fundamental contar con nuevas tecnologías y capacitación de profesionales que permitan diagnosticar canceres en etapas tempranas.

“Nuestros profesionales de la salud pública hacen grandes esfuerzos individuales para mejorar nuestros índices. Sin embargo, habitualmente ven sobrepasadas sus capacidades por falta de oferta de especialistas y retardo en la respuesta de interconsulta y exámenes, por no contar siempre con tecnología de punta para ofrecerle a nuestra población y no siempre contar con entrenamiento permanente en el desarrollo de nuevas técnicas para lograr mejoras en diagnóstico y tratamiento”, afirmó.

Ante este crudo escenario, el Dr. Bresky destaca la labor realizada por la Facultad de Medicina de la UCN, quien, junto al gobierno regional y al servicio de salud Coquimbo, realizan un trabajo mancomunado para desarrollar programas con estándares de calidad internacional en la prevención de los cánceres digestivos. “Nos hemos preocupados de gestar un trabajo coordinado multiinstitucional y multiprofesional que sea ofrecido a los beneficiarios de nuestro sistema público, de tal manera que no tengan diferencias ni con los estratos socioeconómicos más altos chilenos ni con pacientes de Japón o USA”, puntualizó.

RECOMENDACIONES

Como medida de prevención, el Dr. Gustavo Bresky recomendó, por un lado, mejorar los hábitos alimenticios privilegiando el consumo de antioxidantes y rediciendo el consumo de alcohol y tabaco; y por otro, tener una conducta preventiva y realizarse exámenes de rutina anuales, incluyendo exámenes de deposiciones y pruebas hepáticas.

“Es importante acudir a un especialista cuando aparecen síntomas como baja de peso, sangrado intestinal, anemia, cambios en la frecuencia de defecación; si se tienen antecedentes familiares de riesgo o cuando las molestias no ceden con la terapia habitual”.

No hay comentarios

Comenta tu también