Región de Coquimbo aumenta tasas mortalidad por cáncer gástrico

Fecha: 9 octubre, 2015

Región de Coquimbo aumenta tasas mortalidad por cáncer gástrico

Con la instalación de un colon gigante interactivo se dio inicio a una campaña de sensibilización y prevención de cáncer colorrectal.

Hasta el domingo 11 de octubre la comunidad podrá visitar, de forma gratuita, un “colon gigante interactivo” instalado en el Mall Puertas del Mar de La Serena y que forma parte de la “Campaña masiva de difusión de actitud preventiva de cáncer colorrectal y hábitos de vida saludable”, impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo.

El cáncer de colon y recto (CCR) es la tercera causa de mortalidad en el mundo, alcanzando altos índices en países desarrollados con un progresivo aumento en los países en vías de desarrollo, tanto en Sudamérica como en el este de Europa.

En Chile, el CCR ha duplicado su mortalidad en los últimos 25 años superando recientemente la barrera de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y convirtiéndose en la tasa más alta de Latinoamérica.

En tanto, en la Región de Coquimbo, a diferencia de las otras regiones del país, el cáncer alcanza la misma tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, por ello, las campañas de prevención son fundamentales puesto que el 90% de los casos detectados a tiempo se pueden curar.

“Nuestra región tiene malos índices respecto a las tasas de mortalidad por cáncer e incluso hemos llegado a igualar a las de enfermedades cardiovasculares, por ende, esta campaña busca informar a la comunidad sobre las medidas de prevención y permitir el diagnóstico temprano del cáncer de colon”, explicó el Dr. Gustavo Bresky, gastroenterólogo y académico UCN a cargo del proyecto.

Por su parte, el Dr. Francisco López, coloproctólogo y Director del Proyecto de Capacitación, Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal PRENEC, destacó el esfuerzo realizado por médicos de la UCN y del hospital de Coquimbo para implementar en la región un programa preventivo de cáncer de colon.

“Es muy importante mantener a la población informada y generar hábitos de prevención. Los precursores del cáncer, que son los pólipos, no dan ninguna señal por lo que al cumplir los 50 se debiese hacer el test de sangre oculta en deposiciones”, afirmó el Director de P RENEC.

Cabe señalar que durante las jornadas de sensibilización aquellos que deseen, y que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (FONASA), podrán preinscribirse en el programa Nacional de Prevención y pesquisa de cáncer colorrectal PRENEC, iniciativa sin costo para los participantes y que pronto se comenzará ejecutar en la región.

Por otro lado, Carmen Gloria Bresky, actriz y rostro de la campaña, señaló que “la iniciativa está enfocada en la prevención, sobre todo, de aquella población que tiene menos posibilidades de acceder a sistemas de salud pagados. Es importante que la comunidad se informe porque la prevención es mucho más cómoda que después estar atacando la enfermedad”.

Finalmente, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, destacó la materialización del proyecto señalando que “es importante porque estamos trabajando junto a otras instituciones en prevenir patología. Nuestro rol no es sólo generar conocimiento sino también compartirlo y educar a la población, eso es fundamental”.