Alianza UCN-CONADI fortalecerá emprendimiento indígena regional

Fecha: 17 agosto, 2015

Alianza UCN-CONADI fortalecerá emprendimiento indígena regional

Escuela de Ciencias Empresariales lidera en Coquimbo proyecto que finalizará en diciembre próximo. Créditos imagen.

En pleno desarrollo está un proyecto que llevan adelante la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (CONADI), que aspiran con este esfuerzo a dejar conformada para diciembre de este año una red integrada por al menos 20 emprendedores, microempresarios y empresarios indígenas de la Región de Coquimbo.

La iniciativa fue adjudicado a través del Fondo de Desarrollo Indígena, correspondiente al programa “Fomento Social, Productivo y Económico para la Población Indígena Urbana y Rural”, administrado por CONADI. El trabajo, iniciado en junio y que se prolongará por 7 meses, busca disminuir brechas de información, financiamiento y espacios propios de los beneficiarios, aportando a la orientación principal de alcanzar un bienestar de las personas indígenas y sus comunidades.

A la cabeza del proyecto está Pablo Pinto Cornejo, Secretario de Investigación y Vinculación de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN. “Queremos incrementar la capacidad emprendedora y/o empresarial de personas indígenas que habiten en nuestra región de Coquimbo”, señala el académico, quien tiene el grado de Ph.D. (Doctor) en Negocios otorgado por la Universidad de Queensland (UQ), Australia, . Y agrega que, guiados por ese propósito, esperan, por una parte, levantar información en torno a la situación económica, social y cultural de los emprendedores, microempresarios y/o empresarios indígenas locales, y, en segundo lugar, integrarlos en una red de trabajo asociativo y colaborativo.

Cabe señalar que, según la Encuesta CASEN del 2013, la población indígena en la Región de Coquimbo está representada mayormente por mapuches (44,8%), seguidos por diaguitas (27,2%), aimaras (12%), quechua (5,4%), atacameños (5,1%) y un 5,5% correspondiente a otros pueblos indígenas.
El cronograma de actividades contempla durante agosto la realización de entrevistas a las personas que participen de este proceso, y luego, en septiembre, la selección de los participantes de acuerdo al proceso de caracterización. Paralelamente, se conformará una plataforma que permita a los emprendedores vender sus productos en un lugar físico y también de manera virtual. “Además, vamos a trabajar con planes de negocios, para poder canalizar con la red de fomento del Gobierno de Chile, así determinar si lo podemos derivar a Corfo, Sercotec, a ProChile, entre otras instituciones, ya que nos hemos dado cuenta que muchos de los emprendedores están en condiciones de exportar a diferentes lugares”, destaca el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Cristian Morales.
En esta misma línea, Juan Huenulao Gutiérrez, Jefe de Asuntos Indígenas de la macro zonas del país (IV, V, VI y Región Metropolitana), llama a acercarse a las oficinas de CONADI y postular de esta iniciativa. “Nosotros queremos mejorar la gestión de nuestros emprendedores y una manera de concretar este desafío, es mejorando sus capacidades y la gestión en sus trabajos, permitiendo mayores oportunidades para los emprendedores indígenas e inclusión social de la región de Coquimbo”, señala.
Junto a esta alianza con la Universidad Católica, precisa Huenulao, y en el marco de la nueva política de atención de asuntos indígenas, CONADI también está trabajando con la Universidad de La Serena, con miras a una educación intercultural desde el nivel preescolar; y con la Universidad de Chile, en una iniciativa de salud intercultural, entre otras colaboraciones.

Trayectoria UCN en el tema

En el presente proyecto, la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN está poniendo a disposición de CONADI una vasta experiencia en la área de capacitación en apoyo al microemprendimiento, con iniciativas en alianza con PRODEMU (confección de artículos de decoración a través de materiales reciclados) y Municipalidad de Coquimbo (fortalecimiento de líderes sociales). Ello, sumado a diversos estudios y proyectos de innovación y emprendimiento, tales como: Global Entrepreneurship Monitor GEM: Informe de la Región de Coquimbo (2008 y 2010), Global Entrepreneurship Monitor GEM Mujeres y Actividad (2011), Empresarialidad en la Región de Coquimbo (2008), Creación de Libro “Casos de Éxito Empresarial en la Región de Coquimbo” (2014), Determinación del Potencial Emprendedor de Personal de Aseo de Minera TECK Carmen de Andacollo (2012), Diplomado en Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica (1º versión 2008 y 2º versión 2009), Diplomado en Innovación con Mención en Gestión Empresarial (2014).