Alta participación estudiantil en cursos de salud reproductiva y métodos anticonceptivos en la UCN

Fecha: 6 octubre, 2021

Iniciativas favorecen a jóvenes que realizan su formación de pregrado en Antofagasta

Interés y alta participación estudiantil registran los cursos: “Salud Reproductiva” y “Mi anticonceptivo, mi elección”, iniciativas que buscan orientar y entregar información detallada a las y los jóvenes que realizan su formación profesional en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Ambas formaciones generales cuentan cada una con una participación de más de 40 alumnos y alumnas, y son respaldadas por el Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la institución.

El curso Salud Reproductiva, tiene por objetivo que los estudiantes “se empoderen en el conocimiento de su propia sexualidad, y que puedan tomar decisiones favorables para evitar factores de riesgo y así tener una salud sexual favorable”, destacó la matrona, Paola Araya. quien imparte los cursos.

La profesional, quien imparte ambos cursos, explicó que en el caso de “Mi anticonceptivo, mi elección”, esta formación está orientada a informar a los y las estudiantes que “dentro de sus derechos sexuales y reproductivos está el poder escoger y conocer métodos anticonceptivos y elegir el más adecuado para su organismo”, afirmó.

La actividad pionera en la UCN comenzó su desarrollo durante el segundo semestre y considera un total de 4 horas pedagógicas semanales para ambos programas los que son desarrollados en formato online.

Paola Araya destacó la buena recepción de la iniciativa en el estudiantado. “Son jóvenes de distintas carreras y edades, quienes quieren aprender sobre su sexualidad y conocer cómo funcionan los métodos anticonceptivos”.

La profesional destacó que la respuesta ha sido muy buena tanto en mujeres como hombres, destacando el alto número de estos últimos quienes han mostrado un gran interés por participar y aprender.