Alumnos de intercambio UCN cuentan cómo es vivir en el extranjero durante la actual contingencia mundial

Fecha: 18 marzo, 2022

Jóvenes del programa PIE explican cómo viven la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En estos momentos, veinte son los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) que se encuentran cursando estudios en el extranjero como alumnos de intercambio. La mayoría en países como España e Italia, y todos en el marco del Programa de Intercambio Estudiantil (PIE) de la UCN, a través del cual buscan ampliar sus conocimientos y cultura (y en algunos casos, conocer nuevos idiomas), optando por temporadas de estudios en el exterior.

Es el caso de la joven Camila Soto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial (Antofagasta) que actualmente se encuentra de intercambio en la Universidad de Jaén, en España. “De momento, lo más significativo ha sido la multiculturalidad que se da estando de intercambio, donde va más allá de ser una chilena en España, sino que el compartir con estudiantes de todas partes del mundo en una misma ciudad es algo impagable”, cuenta.

Por su parte, Ignacio Pérez, de Ingeniería Comercial (Coquimbo), quien se encuentra realizando una pasantía en Francia, destaca que, al igual Camila, la convivencia con una variedad de jóvenes de todo el globo es lo que enriquece más la experiencia. “Por lejos lo más significativo para mí es el intercambio cultural que existe en la universidad que estoy, la NEOMA Business School. Somos unos 50 estudiantes de intercambio procedentes de todas las partes del mundo. Sumado a lo anterior, está la dinámica que se lleva a cabo en las clases, ya que en todas ellas es fundamental el trabajo en equipo. Al hablar todos en inglés, me ha tocado tener en un equipo a compañeros franceses, tailandeses y canadienses, y la verdad es que me ha gustado mucho”.

PANDEMIA

Los alumnos también cuentan cómo los países donde realizan sus pasantías han abordado dos temas mundiales que hoy mantienen a la humanidad expectantes, y que son la pandemia y la guerra en Ucrania.

Al respecto, Santiago López, alumno de Ingeniería Comercial (Antofagasta) que actualmente se encuentra en Santiago de Compostela, cuenta respecto a la pandemia que cuando llegó a España “tuve la suerte que mi llegada se dio en un momento en el que los casos de COVID iban a la baja y se estaba retomando la normalidad. Hoy en día gran parte de las personas que te encuentras por las calles no llevan su mascarilla, solo resulta obligatoria en lugares cerrados como las salas de clases”.

En tanto, Belén Rodríguez, estudiante de Arquitectura que se encuentra en la Universidad Politécnica de Madrid, dijo que “hay un proceso de adaptación que todos hemos vivido; el hecho de salir a estudiar al extranjero de forma presencial después de una pandemia se nota incluso en el aprendizaje que se ha tenido en este tiempo por parte de todos los que somos alumnos, volver a tomar el ritmo de la universidad en una ciudad grande no siempre es fácil, pero sí es bastante enriquecedor”.

CONFLICTO EUROPEO

Sobre el conflicto europeo, Santiago López dice que “he tenido contacto de primera mano con una estudiante rusa que está haciendo su erasmus aquí en Santiago de Compostela y resulta triste ver cómo ella también es una víctima más de este conflicto, por un lado es una clara opositora a lo que está haciendo su presidente, pues dice que esas acciones no representan al verdadero pueblo ruso. Y, en lo más personal, me comentó que ahora tiene muchas dificultades para poder obtener dinero desde sus tarjetas bancarias y eso representa un grave problema, pues ella trabaja haciendo clases vía online a personas rusas, y de ahí obtiene el dinero con el cual subsiste en España”.

Testimonio similar tiene Ignacio Pérez, quien dice que “sobre Rusia y Ucrania es un tema que lo hemos discutido en clases, pero no en gran profundidad, ya que tengo compañeras rusas que lo están pasando mal, pues de un día para otro no pudieron ocupar más sus tarjetas bancarias y tienen conocidos o familiares involucrados en el tema. Pero entre amigos tampoco se habla mucho del tema”.

Sobre el intercambio estudiantil en curso, la directora de Relaciones Internacionales de la UCN, Karol Trautmann Thomas, dijo que “luego de la gran crisis que tuvimos producto de la pandemia, queremos retomar nuestros indicadores, queremos que nuestros alumnos y profesores vuelvan a los intercambios y también que los campus vuelvan a acoger a los alumnos extranjeros, así que estamos en campaña para eso; pero también estamos promoviendo las estadías cortas, trabajando con universidades como por ejemplo de México, para traer a estudiantes por lapsos de dos semanas”.