Destacado

Alumnos del área de salud se sumarán a actividades por Día Mundial Sin Tabaco

Fecha: 28 mayo, 2015

Alumnos del área de salud se sumarán a actividades por Día Mundial Sin Tabaco

Párvulos también participaron el miércoles en jornada convocada por el voluntariado UPSA.

Este viernes se conmemorará en todo el país el Día Mundial sin Tabaco, iniciativa a la que se sumarán las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de un convenio de mutua colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo.

Para tales efectos, alumnos de las carreras de Nutricion y Dietética, Enfermería y Kinesiología atenderán diversos stands informativos a partir de las 10:00 horas en el frontis del CESFAM Santa Cecilia, donde ubicado en la Parte Alta de Coquimbo, donde entregarán información sobre los daños asociados al hábito de fumar y promoverán conductas saludables y de autocuidado en la población en general. Además, se realizará evaluaciones del estado nutricional, consejerías breves en alimentación saludable y entrega de material educativo, además de una pausa activa con el fin de promover la actividad física en nuestra población.
Así lo informa la nutricionista y académica de la UCN, Paola Cavieres, resaltando la importancia de que los futuros profesionales se comprometan ya en su etapa de formación con este llamado que cada año efectúa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo es destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
Dentro de nuestras estadísticas nacionales, señala la profesional, “tenemos que según la Encuesta Nacional de Salud ENS Chile 2009-2010, el porcentaje de hombres que se declara fumador actual es significativamente mayor que el porcentaje de mujeres, 44,2% versus 37,1%, respectivamente”. En esta misma línea, indica que la edad promedio de inicio del hábito de los fumadores actuales, diario u ocasional, es cercana a los 17 años en los varones y 19 años para la población femenina. Y si bien la mayor prevalencia se da en la Región Metropolitana, con un 46,6% de las personas se declara fumador diario u ocasional, nuestra región no se queda atrás, con una prevalencia del 43.9%, “siendo igual preocupante”, advierte Paola Cavieres.

Y agrega que, tal como lo manifiesta la Oficina de Tabaco, de la División de Políticas Publicas y de Promoción de la Subsecretaria de Salud Pública, el consumo de tabaco tiene un fuerte impacto en la salud de las personas, ya que aumenta la prevalencia de padecer diferentes tipos de cáncer, ataques cardiacos, enfermedades pulmonares, insomnio, alteraciones en la circulación sanguínea y en el olfato, entre otras.

Este perjudicial hábito, presente en casi la mitad de la población, implica también un costo económico no es menor, continúa la docente de la UCN. “Si consideramos por ejemplo que una mujer fuma en promedio 8.9 cigarrillos día, lo que equivale a comprar una cajetilla cada dos días, traduciendo eso a dinero significa que en un día gasta $1.000, al mes $ 28.000 y al año $ 336.000”, comenta.

Por último, recuerda que el Ministerio de Salud está publicitando un concurso llamado “Déjalo Ahora”, dedicado a promover la creación y expresión de ideas en contra el tabaquismo, a través de la elaboración de obras originales que recalquen los efectos del humo del tabaco en la población. Más información en www.concursodejaloahora.cl.

Niños motivados
Como parte de esta misma iniciativa, ayer (miércoles), párvulos del Jardín Infantil “Pequeño Pirata” de la UCN recorrieron el campus universitario, manifestando su rechazo al hábito de fumar y reclamando por su derecho a un aire limpio. La actividad fue organizada por el voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), perteneciente al Centro de Salud Estudiantil.
Los pequeños, junto a educadoras y apoderas, visitaron las distintas dependencias, motivando a funcionarios, profesores y alumnos a dejar de lado el tabaquismo.

No hay comentarios

Comenta tu también