Alumnos DeLTA y académicos del Ceitsaza participan en debate

Fecha: 11 junio, 2015

Alumnos DeLTA y académicos del Ceitsaza participan en debate

Actividad en la Casa Central busca ser un intercambio de opiniones críticas en torno al recurso hídrico.

Con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre la situación actual y futura que se vive en la Región de Antofagasta en torno al agua, es que este viernes 12 de junio se realizará la actividad “Técnica del Debate”, organizada por el Programa Delta UCN, en conjunto con el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza).

La jornada se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de nuestra Institución y se realizará en la sala audiovisual K 120-A de la Casa Central. En la cita de conversación y discusión se enfrentarán opiniones diversas sobre el agua, la contaminación de acuíferos y fuentes de este recurso en la región, entre otros temas planteados desde la visión de los alumnos DeLTA y académicos del Ceitsaza.

Entre los objetivos de esta actividad, según lo planteado por la profesora y Coordinadora Pedagógica DeLTA, Olga Hernández, se encuentra el fomentar e incentivar el pensamiento crítico y estimular la vinculación con el contexto social, político y cultural de los estudiantes. De igual forma, el prepararse para el IV Torneo de Debate de Programas de Talentos Académicos del país, organizado por Proenta–UFRO en junio próximo.

Según el Director del Programa DeLTA, Ramiro Vargas, esta actividad sirve para establecer articulaciones con el objetivo de fortalecer acciones educativas para la profundización de conocimientos y contenidos entre estudiantes y expertos. “Desde lo disciplinario, permite fortalecer el desarrollo de los intereses de los estudiantes y desde la formación en competencias transversales, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en contextos altamente enriquecidos con la participación de expertos. Además, permite desarrollar pensamiento crítico y comunicación, todas estas competencias fundamentales en el desarrollo de talentos de los niños, niñas y jóvenes”, establece el Director.

Esta actividad es una más de las que se desarrollan en el marco del PMI en conjunto con el Programa DeLTA, destacando anteriormente dos charlas realizadas en abril por el Director del Ceitsaza, Leonardo Romero, y Edison Moraga, Ingeniero de Proyecto, quienes expusieron a jóvenes alumnos de entre segundo y cuarto medio sobre el “Agua en la Región de Antofagasta” y “Disponibilidad y Gestión del Recurso Hídrico”, respectivamente. Esta jornada es abierta a la comunidad y se realizará a las 16:00.