DeLTA UCN y Ceitsaza participan en debate sobre recursos hídricos

Fecha: 16 junio, 2015

DeLTA UCN y Ceitsaza participan en debate sobre recursos hídricos

Escolares se preparan para participar en Torneo Nacional de Programas de Talento Académico, el que se realizará el 20 de junio en Temuco.

Con profesionales del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), estudiantes del Programa DeLTA UCN se preparan para el Torneo Nacional de Debates de Programas de Talento Académico, que se realizará el 20 de junio en Temuco.

Según lo planteado por la Coordinadora Pedagógica DeLTA, Olga Hernández, entre los objetivos de esta actividad estuvo fomentar e incentivar el pensamiento crítico y estimular la vinculación con el contexto social, político y cultural de los escolares.

La entretenida jornada se desarrolló en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, y tuvo lugar en la Sala Audiovisual K120-A de la Casa Central, espacio donde se expresaron diversas opiniones en torno a la problemática del recurso hídrico en la Región de Antofagasta.

En el debate participaron cinco alumnos DeLTA y cinco representantes del Ceitsaza, entre estos últimos, Leonardo Romero, Director del Centro; Juan Carlos Durán, Gerente del Proyectos; Claudio Acuña, investigador y académico UCN; Sussy Véliz y Javier Fuentes, ambos ingenieros de proyecto.

Para la profesora del ramo DeLTA “Técnicas del Debate” y “Metodología de la Investigación”, Cinthia Rojas, esta actividad fue muy positiva, ya que sirve para que alumnos y profesionales del Centro de Aguas se integren y tengan opiniones acerca de la temática hídrica. “Esta fue una oportunidad que permite que las dos visiones, tanto la de los alumnos y la técnica de los expertos del Ceitsaza, se junten y trabajen de la misma forma. La idea es que se conjuguen ambos intereses”, explicó.

ALUMNOS
En cuanto a los alumnos que participaron de la actividad, éstos se mostraron agradecidos y muy conformes con la jornada, en donde expresaron todas sus ideas y dudas sobre el trabajo del Centro, además de la postura que tiene este frente a la situación de la zona.

Iván Tapia, alumno de la asignatura “Técnicas del Debate”, y quien representó al DeLTA en la mesa de conversación, destacó la actividad como interesante y enriquecedora, estableciendo que “logramos conocer un poco más el Centro y supimos cuál es labor que lleva a cabo sobre el recurso hídrico. Fue una muy buena experiencia”, comentó.