Alumnos UCN explican a la comunidad consecuencias del consumo de alcohol

Fecha: 8 julio, 2016

Alumnos UCN explican a la comunidad consecuencias del consumo de alcohol

Durante el lanzamiento regional de la campaña “Cuida tus límites” de SENDA.

Educar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol fue parte de la labor que realizaron alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte durante el lanzamiento regional de la campaña “Cuida tus límites” de SENDA.

Divididos por estaciones con diferentes temáticas y a través de actividades lúdicas, los estudiantes UCN explicaron a escolares, de quinto a octavo básico de diferentes establecimientos educacionales de la zona, los riesgos a los que se exponen al consumir alcohol, además de los problemas legales asociados a ello.

“Realizamos estaciones educacionales lúdicas y participativas, donde mostramos a los niños cómo el alcohol afecta su organismo y las consecuencias legales que tiene el consumo de bebidas alcohólicas. No les estamos diciendo si deben o no beber, lo que hacemos es mostrarle cómo reacciona su cuerpo”, explicó Paola Haeger, académica del Departamento de Ciencias Biomédicas UCN.

La investigadora también destacó la importancia que tiene para la región de Coquimbo que la academia genere alianzas estratégicas con diferentes actores sociales, “aportar a nuestra comunidad es parte de nuestra misión y visión como institución. Para nosotros lo fundamental es que a través de nuestro conocimiento podamos contribuir y tratar de reducir los índices de consumo de alcohol y de drogas”.

Opinión que fue compartida por la nutricionistas y académica de la carrera de Nutrición y Dietética, Paula Cavieres, quien señaló “sabemos que la edad de consumo de alcohol y drogas es temprana, por lo tanto, lo ideal es llegar a tiempo. A través de estas actividades de vinculación con el medio educamos a la comunidad pero además nuestros estudiantes tienen un acercamiento con la población y ese es precisamente nuestro sello”.

Por su parte, directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado valoró el trabajo realizado con profesionales de la UCN y el aporte que realizan a la comunidad, “el apoyo de la UCN ha sido fundamental para desarrollar esta actividad, que ya habíamos realizado con mucho éxito el año anterior en Andacollo. La academia, con práctica y vinculada a instituciones y con personas que presentan consumo problemática es muy importante para lograr los objetivos que nos proponemos”.

Para Felipe Ramírez, alumnos de Nutrición y Dietética, las instancias de promoción son fundamentales para su desarrollo como futuro profesional, “participar de estas iniciativas son un impulso de energía súper grande. Hacer educación ayuda tanto a las personas como a nosotros mismos, nos entrega una retroalimentación positiva para nuestro futuro”.