Analizan aislamiento territorial y sus efectos en las expectativas sociales

Fecha: 12 junio, 2015

Analizan aislamiento territorial y sus efectos en las expectativas sociales

Seminario realizado en la Casa Central en la Facultad de Economía y Administración.

Un análisis de las expectativas sociales que tienen las familias sobre sus hijos, las que se ven afectadas por una situación de aislamiento territorial, dio a conocer en la Casa Central el académico de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, Luis Miguel Rodrigo.
Los antecedentes entregados por el profesional corresponden a un proyecto Fosis realizado en 2010, el que consideró a Caleta Paposo en la Región de Antofagasta, y que incluyó, entre otros instrumentos, una encuesta a dos grupos de madres de estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables de la zona.
La actividad tuvo lugar en el marco del Seminario “Aislamiento territorial y expectativas sociales sobre los hijos: el caso de la caleta Paposo”, el que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial  (Cadem) de la UCN, con la asistencia de académicos y estudiantes de postgrado.
En la ocasión, respecto a los grupos encuestados el expositor señaló que uno de ellos reside en una localidad aislada como caleta Paposo, mientras que el segundo vive en Antofagasta.

RESULTADOS
Los resultados del proyecto en el que participaron, en sus distintas áreas de estudio, profesionales de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Economía y Administración, muestran que las madres de la zona alejada del centro urbano tienen menores expectativas económicas, pero mayores en cuanto a la migración de sus hijos.
Luis Miguel Rodrigo señaló que el aislamiento territorial afecta a las distintas dimensiones del desarrollo de las poblaciones que lo padecen. Sus efectos en la materialidad son los más visibles, el déficit de infraestructuras, de servicios públicos y de conectividad reducen claramente el bienestar social de esas comunidades. Sin embargo, las consecuencias en la subjetividad de estas, aunque menos visibles que las  primeras, pueden ser más importantes.
Explicó que hasta ahora los diagnósticos respecto al tema solo consideran las condiciones materiales de estos grupos.
En el ámbito de las expectativas educacionales, señaló que en el mediano plazo las madres de Paposo tienen la certeza que sus hijos terminarán sus estudios medios, no así las que fueron encuestadas en Antofagasta. En cuanto a los lugares de residencias, en Paposo las expectativas son mayores en el sentido que los estudiantes podrán vivir a futuro en otra comuna.
El académico concluyó que la intervención pública en lugares aislados de los centros urbanos debería dirigirse también a generar oportunidades laborales en el territorio, y no solo a incrementar el logro educacional de los jóvenes.