Analizan impacto de las redes sociales en crisis social que vive el país

Fecha: 20 noviembre, 2019

Analizan impacto de las redes sociales en crisis social que vive el país

Charla fue parte del ciclo de actividades que la Escuela de Periodismo organizó con el fin de aportar al análisis de la contingencia nacional.

Un análisis profundo del contenido generado en redes sociales, a raíz de la crisis social que vive el país, y la forma de utilizarlo como material periodístico, fue el tema central de la charla “Ingeniería periodística y el reporteo en redes sociales”, a cargo de la académica Giglia Vaccani, magíster en Gestión de Comunidades Digitales.

La profesional partió analizando el contexto y detallando cómo se han levantado tendencias de información, a través del uso de hashtag (#), que se han transformado en verdaderas “guerrillas semiológicas”, y que han logrado instalar una postura frente al discurso hegemónico.

Destacó también la necesidad que los periodistas sean capaces de aprovechar el contenido de los medios digitales, para lo cual pueden utilizar herramientas de ingeniería de datos que facilitan esta tarea. En este sentido, destacó la plataforma Mobirs, de la que ella es una sus gestoras, y que permite de manera sencilla realizar búsquedas semánticas a través de esta herramienta.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UCN, y es parte de un ciclo de charlas que buscan aportar al análisis de la contingencia nacional.