Academia

Expertos analizan los efectos neurobiológicos, impacto social y políticas públicas asociados al consumo de alcohol

Fecha: 24 noviembre, 2015

Expertos analizan los efectos neurobiológicos, impacto social y políticas públicas asociados al consumo de alcohol

Con las ponencias de destacados especialistas en la materia se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a profesionales del área social y salud que están en constante contacto con personas consumidoras o adictas al alcohol.

“El fin de esta actividad, es integrar el conocimiento actual para fortalecer la labor que hacen estos profesionales. Queremos que la audiencia se informe sobre el por qué las personas caen en esta adicción, el cómo y el por qué su cerebro está funcionando anormalmente y las etapas de la vida que hay que proteger, como son el embarazo y la adolescencia. Además es importante que sepan sobre los posibles tratamientos y las politicas públicas en las que se está trabajando para evitar llegar a ser adicto”, señaló la Neurocientifica y Académica de la Facultad de Medicina, de la UCN Coquimbo, Paola Heager, quien, además, resaltó la necesidad de compartir experiencias entre los participantes a este evento con la finalidad de desarrollar un trabajo eficiente y efectivo que vaya en ayuda a nuestar comunidad.

La jornada de capacitación que se realizó en el Salón Auditorio Arcángel San Rafael, fue organizada por la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo y estuvo dirigida a profesionales de la salud y área social, quienes analizaron junto a los expositores los efectos neurobiológicos, impacto social y políticas públicas asociados al consumo de alcohol.

En la oportunidad, Ricardo Pautassi, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdova e integrante de Comisión Nacional de Ciencia Técnica de Argentina, desarrolló su ponencia sobre la exposición al alcohol durante el desarrollo del embarazo, infancia y adolescencia, y cómo impacta en las probabilidades de alcoholismo futuro.

“Las consecuencias del consumo desmedido del alcohol durante el desarrollo del feto, puede traer consigo efectos muy graves como la morfología a nivel facial, alteraciones en el sistema nervioso central, además traté de indicar que aún con exposiciones muy moderadas al alcohol tiene igual efectos en el sujeto en desarrollo, entre ellas que se aumenta las posibilidades de tener alcoholismo en la vida. Finalice con que esto es sólo un ejemplo de las consecuencias del alcohol en el desarrollo”.

Asimismo, el Doctor, hizo énfasis en la entrega efectiva de información respecto a la prevención y la predisposición genética de algunas familias ante esta problemática.

“Lo primero que hay que hacer es acercar la información a estudiantes, profesores y a las personas que toman decisiones políticas para que estén al tanto de estos efectos. También hay que considerar factores que llevan al mayor consumo, como por ejemplo población que está más vulnerable socialmente, bajo condiciones elevadas de estrés o con predisposición genética, por lo cual hay que estar alerta”.
Por otra parte, Alberto Salas, Jefe del Postgrado de Psiquiatría Adulto, con especialidad médica del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina de la UCN, focalizó su presentación en el rol que cumple la familia al momento de enfrentar la adicción de algunos de sus integrantes.

“El concepto central de este problema es que involucramos a los familiares en el tratamiento de los pacientes, porque sabemos que da mejor resultado, que tienen que ser nuestros aliados. Los tratamientos son largos, pueden durar meses, incluso un año por eso es importante el rol de la familia en este proceso, desde los más agudo que es la hospitalización, cuando se hace la desintoxicación, cuando el paciente deja de consumir hasta cuando intentamos crear conciencia del problema y después cuando lleva tiempo en abstinencia y prevenimos recaídas”.

Visión de Estado

Felipe Leyton, Jefe Área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol de SENDA, comentó que desde la institución se están realizando una serie de iniciativas con el objeto de promover la conciencia acerca de esta problemática que es una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

“La ponencia estuvo orientada en un mirada sobre la realidad del consumo de drogas en el país, haciendo un análisis de las aristas fundamentales que se requieren para abordar este tema y tratando de resaltar que el alcohol es un problema nacional y una de las causas de mayor mortalidad en Chile. Al mismo tiempo se buscó analizar las políticas que hoy tenemos, y que algunas son muy precarias y que se requiere de una serie de iniciativas para que puedan salir adelante”.

En esa línea, Leyton, explicó que El Estado tiene dos leyes que están en proceso. “Una es de marketing y la otra es impositiva .Esta última ya está en funcionamiento y la primera está proceso de revisión. Al mismo tiempo, estamos haciendo la implementación de un programa con el cual queremos intervenir la ley 19.925, la que es la que administra el alcohol en los municipios y el objetivos es reorganizar y resaltar las facciones del municipio para que puedan dar respuesta efectiva al fenómeno del alcohol”.

No hay comentarios

Comenta tu también