Analizan rol de las áreas rurales y la agricultura en el desarrollo económico

Fecha: 1 mayo, 2014

Analizan rol de las áreas rurales y la agricultura en el desarrollo económico

Experto destacó el impacto positivo en el empleo de sectores pobres, en seminario realizado en la Casa Central.

Reflexiones en torno al rol de las áreas rurales y sectores agrícolas para el desarrollo económico de los países de América Latina, fueron parte de los principales temas de un seminario internacional que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad.

En el análisis, el experto William Foster explicó que Chile presenta un mayor desarrollo, pero que la agricultura y la ruralidad tienen menor impacto en el crecimiento económico.

Sin embargo, resaltó las aristas positivas como son aportar al empleo de sectores pobres de la comunidad, porque pese a que la agricultura tiene una participación menor en el PIB nacional, cuenta con 10% a 11% de la fuerza laboral, dando empleo incluso a los trabajadores menos capacitados.

Advierte que es necesario buscar las formas de evitar el traslado de la gente a ciudades más grandes, porque esto puede incidir negativamente en la calidad de vida de los pueblos. “Las familias necesitan equilibrar sus ingresos y su calidad de vida, contando con servicios más cercanos como centros de salud y establecimientos educacionales que contribuyan a su bienestar”, puntualizó.

POBREZA

El investigador del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el hecho que Chile cuente con un buen ingreso per cápita y que sea miembro de la OCDE, y que sus políticas estén alineadas de acuerdo con países más desarrollados, “pero aún tiene muchos pobres”, dijo.

Tomando en consideración las definiciones de ruralidad que propone la OCDE, señala que “oficialmente tenemos alrededor de 14% de la población rural, pero si ampliamos la idea de ruralidad incluyendo densidad, distancia de áreas urbanas, y otros aspectos, estamos en el orden de 22% a 25% de la población. Chile probablemente es más rural que lo que se conoce oficialmente. Esto tiene importancia en la formación de políticas, ya que quizás necesitamos pensar en la provisión de  servicios para poblaciones más remotas”.

Agregó que en las áreas rurales en general se pueden explotar otras actividades y servicios, que en el caso de Chile, las comunidades ya están desarrollando, además de la agricultura.

SEMINARIO INTERNACIONAL

En  la jornada se analizaron temáticas relacionadas con el panorama existente para la iniciativa empresarial, y la importancia de contar con políticas públicas para el desarrollo regional.

El encuentro “A new landscape for regional entrepreneurship”, estuvo a cargo del Departamento de Economía, el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), el Magíster en Ciencia Regional y el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la UCN, en el marco del proyecto Fondecyt 1130356 “Geografía del Emprendimiento en Chile”.

Participaron como invitados destacados académicos internacionales del área de economía regional,  entre ellos, Philip McCann, de la U. de Groningen, Holanda, quien expuso “Regional Cohesion in the European Union: Policy implications and lessons learned”; Rose Olfert, de la U. de Saskatchewan, Canadá, quien se referió a “Evidence of Spatial Equilibration and the Need for Place-Based Policy”; y William Foster, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el tema “Reflections on the role of rural areas for development in Latin America”.

cecilia

jueves 1 de mayo 2014 3:22 am

nos sirve para la conadi.

Responder »