Analizan desafíos de un sistema regional de innovación

Fecha: 26 mayo, 2014

Analizan desafíos de un sistema regional de innovación

Seminario realizado en la Casa Central congregó a representantes de los sectores público y privado.

Coincidencia en la necesidad de enfrentar el futuro de la zona en forma integral, manifestaron los expositores en el seminario “Desafíos de un sistema regional de innovación”, iniciativa que buscó abrir un espacio de diálogo e intercambio de ideas para generar sinergias que contribuyan a fomentar el desarrollo.

Académicos, investigadores, parlamentarios y representantes de los sectores público y privado, entregaron su visión respecto a la innovación y el territorio, en un encuentro organizado en Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad.

La importancia de las regiones fue resaltada en el encuentro, así como los problemas y desafíos que éstas deben enfrentar. En este contexto, el Director del IPP de la UCN, Cristian Rodríguez, sostuvo que uno de los desafíos es fortalecer la descentralización del país mediante el desarrollo de políticas públicas y un sistema regional de innovación. Complementa esta idea al señalar que se debe avanzar en consolidar una economía regional sostenible, donde la sociedad se vincule.

El académico identificó problemáticas que afectan a la zona, como son el agotamiento de los recursos hídricos, la fosilización de la matriz energética y la contaminación, así como debilidades y brechas que presenta la economía y que la hacen vulnerable a los ciclos externos.

Estas ideas fueron reforzadas por el Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Maggi, quien señala que se debe poner énfasis en programas estratégicos regionales que apunten a una estrategia selectiva que ponga el foco en áreas que “permitan dar en salto competitivo”.

POLÍTICAS TERRITORIALES

La necesidad de implementar políticas territoriales fue un punto resaltado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Koldo Echebarría, quien afirmó en el encuentro que  “el desarrollo es local o no es desarrollo”.

Dijo que no perder la conexión con el territorio es primordial para el desarrollo, y  agregó que el BID da cada vez más importancia al territorio y que es necesario implementar y avanzar en políticas en esta área.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo, puso de relieve el aporte que hacen las universidades regionales en las zonas donde operan, y valoró la relevancia de encuentros como este tipo de seminarios “que permiten crear instancias que mejoran las relaciones de confianza”,  las que generan condiciones para la competitividad.

El rol de las casas de estudios superiores también fue resaltado por el Senador Alejandro Guillier, quien precisa que las universidades tienen una tarea como formadoras de opinión pública a favor de una visión sustentable del desarrollo, en áreas como la minería, reconversión productiva, energía y acuicultura. “Si nosotros somos capaces de resolver el tema de la energía, eso nos va a llevar a solucionar el problema del agua, y eso nos puede conducir por senderos hoy día insospechados”, acotó el parlamentario.

La realización del seminario consideró además la participación de José Enrique Garcilazo, Jefe de Programas Regionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien presentó una exposición referente a qué se entiende por innovación y competitividad, además de la importancia de los territorios desde el enfoque de su organismo.

Otro actor destacado de la jornada fue el Director del Departamento de Economía de la UCN, Miguel Atienza, el que analizó diversas problemáticas y oportunidades existentes a nivel mundial, nacional y regional respecto al tema.

DIPLOMADO

Durante el seminario se dio inicio además al Diplomado de Innovación Territorial Aplicada (ITA), que ejecuta nuestra Universidad en convenio con el Gobierno Regional de Antofagasta y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este programa es apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de innovación para el desarrollo económico regional sostenible, en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo e Innovación de la Región de Antofagasta.

Esta iniciativa está dirigida a directivos públicos y privados, profesionales, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, que tengan una idea o proyecto innovador en el ámbito institucional o empresarial, entre otros.