Analizarán los avances y desafíos del banco de tejido óseo de la Región de Coquimbo

Fecha: 29 julio, 2015

Encuentro contará con la participación del Coordinador Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

La Universidad Católica del Norte, en conjunto con el Hospital San Pablo de Coquimbo, está convocando para la próxima semana a un encuentro dedicado a analizar los avances y desafíos en torno al banco de tejido óseo de la Región de Coquimbo.
La actividad se realizará el viernes 7 de agosto, desde las 9:00 horas, en el Auditorio de la UCN, ubicado al interior del citado centro hospitalario.
En la oportunidad, el Coordinador Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Dr. José Luis Rojas, entregará detalles sobre la norma técnica de selección, procuramiento, procesamiento, esterilización, almacenamiento y distribución de tejidos humanos.
El workshop forma parte de la puesta en marcha, iniciada en enero de este año, del primer banco de tejido óseo de la región. El proyecto, pionero a nivel nacional, ha sido financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo para la Competitividad (FIC) y es llevado adelante por un equipo de expertos de las facultades de Medicina y Ciencias del Mar de la UCN, liderados por el profesor Enrique Dupré. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Hospital San Pablo de Coquimbo, donde estarán las instalaciones que permitirán crioconservar el material y procesarlo según los requerimientos específicos de las diversas cirugías. La criopreservación de huesos, en trozos o particulados, ayudaría a dar respuesta a la gran demanda de pacientes con problemas de caderas, rodillas, cirugías reconstructivas y fracturas complejas, que llegan al Hospital de Coquimbo y que en la actualidad deben ser derivados a la zona central del país para su atención profesional.
El programa del 7 de agosto incluye también la intervención del profesor Dupré, quien dará a conocer los antecedentes que fundamentan este trabajo, en tanto el médico traumatólogo del Hospital de Coquimbo, Dr. Hugo Hernández, director alterno del proyecto, se referirá a los alcances que tiene para la región contar con un banco de tejido óseo.
El cumplimiento de la normativa vigente será abordado por Nicole Azolas, enfermera encargada del banco de tejido óseo, en tanto Lida Miranda, enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del hospital se referirá al sistema de procuramiento en dicho establecimiento asistencial.
El encuentro concluirá con una visión general sobre los futuros desafíos del banco de tejido óseo, tema que será analizado por María Teresa Ogrodnik, enfermera, Agente de Acreditación de Calidad y ex coordinadora nacional de Trasplante de Tejido, Ministerio de Salud.