Columnistas

Proyecto UCN permitirá a fines de año contar con un banco de tejido óseo

Fecha: 21 noviembre, 2013

Enrique Dupré

Proyecto UCN permitirá a fines de año contar con un banco de tejido óseo

Enrique Dupré Moragas edupre@ucn.cl

Académico Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar

Universidad Católica del Norte

 

En noviembre de este año podría ser inaugurado en el Hospital San Pablo de Coquimbo un banco de tejido óseo, culminando de esta manera un trabajo que hemos desarrollado desde 2011, en alianza con ese centro asistencial y contando con el valioso financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R.

La importancia de esta iniciativa ha sido relevada por el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quien, en el marco de un encuentro científico dedicado a este tema, destacó que esta colaboración entre la Universidad Católica del Norte y el Hospital de Coquimbo permitirá disponer de tejido óseo de excelente calidad para cirugía compleja traumatológica, maxilofacial y neuroquirúrgica de muchos pacientes que hoy no tienen acceso a esa solución y deben ir a buscarla a centros asistenciales de la región metropolitana, con la demora, dificultades y excesos de costo que ello involucra.

También el Gobierno Regional, a través de su Jefa de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Rivera, valoró este avance como una propuesta innovadora en el área de salud, que permitirá en un futuro cercano mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Esto último es coherente con el propósito que persigue el FIC-R, por medio del aporte anual que entrega el gobierno regional de Coquimbo a universidades y centros de investigación.

El desarrollo de este proyecto también implicó una alianza poco habitual entre las facultades Ciencias del Mar y de Medicina de la UCN. La primera, por medio de las experticias logradas originalmente en la criopreservación de organismos marinos y replicadas en tejidos humanos; y la segunda, por medio de la especialidad de traumatología.

Junto a la adquisición, gracias al financiamiento otorgado por el FIC-R, de diversos equipos necesarios para el adecuado procesamiento y almacenamiento de tejido óseo, fue de gran importancia haber podido socializar los datos recopilados durante la investigación con directivos y enfermeras del Hospital San Pablo de Coquimbo. A su vez, el Comité de Ética de este centro asistencial jugó un rol relevante en la revisión de los protocolos para selección de donantes vivos, extracción de tejido óseo, transporte del mismo entre ciudades y mantención de equipos críticos.

Según han indicado expertos del Ministerio de Salud, la existencia de bancos de tejidos – óseo y de otro tipo – brinda una nueva opción terapéutica y de más bajo costo en la solución de diversos problemas de salud. Por lo mismo, esa cartera está trabajando para lograr la implementación de un sistema de calidad en el procuramiento, procesamiento, almacenamiento y distribución de los tejidos a nivel nacional.

En el caso puntual de los bancos de tejido óseo, expertos de la PUC dan cuenta de su utilidad en los sorprendentes avances logrados en cirugía reconstructiva de tumores cancerosos y reparativa en caso de lesiones traumáticas. Además, señalan que disminuyen en más del 60% los costos de los tejidos requeridos, en comparación a los que deben ser adquiridos en entidades particulares o en el extranjero.

No hay comentarios

Comenta tu también