Antofagasta entra en fase decisiva para Certificación Starlight de sus cielos

Fecha: 8 julio, 2014

Antofagasta entra en fase decisiva para Certificación Starlight de sus cielos

Emblemático proyecto impulsado por la UCN y Eurochile realizó su seminario, donde destacó la pronta certificación de tres grandes áreas en el territorio regional.

En la recta final para otorgar a los cielos de la Región de Antofagasta la Certificación Starlight, entró el emblemático proyecto que busca situar a la zona como uno de los mejores lugares del mundo para la observación del universo.
En la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) tuvo lugar el seminario de cierre de esta iniciativa que contó con el apoyo de Eurochile, CORFO, Gobierno Regional y el Instituto de Astronomía de la UCN, además de otras instituciones públicas y privadas, interesadas en proteger y proyectar este patrimonio único en el mundo.
Luego de un arduo trabajo los profesionales e instituciones participantes ya pueden anunciar resultados concretos en torno a una idea que se espera traiga múltiples beneficios para la región y el país en su conjunto.
“El balance es positivo, ya que logramos todos los objetivos propuestos”, resaltó el astrónomo de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, quien agregó que se logró una respuesta positiva de la Fundación Starlight, donde el auditor de esta entidad informó que los sitios postulados cumplen con los requisitos exigidos para ser certificados.
Agregó que las mediciones fueron las adecuadas y que los sitios postulados cumplen con los requisitos, entrando ahora a una fase administrativa para definir los últimos detalles. Las áreas elegidas fueron tres y corresponden a los alrededores de la Mano del Desierto, ubicada al sur de Antofagasta; el sector Alto El Loa; y el área de Pampa Joya-Parque Arqueológico Chug Chug.
“En estos lugares la gente puede maravillarse a simple vista con la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y las Pléyades. Y con un telescopio chiquito pueden observar planetas, los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno. Esto permite acercar la astronomía y la ciencia a la comunidad”, señaló el científico.
Según explicó el director de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Hugo Rocha, el principal resultado de este trabajo es la certificación, la que debería estar lista en un plazo aproximado de tres meses.
Un segundo producto, dijo, correspondió a la realización de un curso de capacitación en astronomía básica para guías y tour operadores, el cual tuvo una alta concurrencia, y que se espera replicar en forma permanente.

TURISMO
Sobre las proyecciones que tiene esta certificación, el director de Innovación de Fundación Eurochile, Guido Goñi, sostuvo que el objetivo “es que la gente se sienta cercana al astroturismo”, lo que tendrá un impacto positivo en la vida de las personas.
Esta perspectiva también la compartió la directora regional de Sernatur, Ángela Villalobos, quien expresó que de esta manera se destaca lo que ella definió como un “desierto mágico”, en el cual habitamos y que es necesario conocer. “Esto es potenciar y darle valor agregado a nuestros cielos”, sostuvo.
El seminario de clausura también incluyó diversas presentaciones en torno al tema, donde destacaron las intervenciones del jefe de Proyectos de Eurochile, Oscar Díaz; el astrónomo de la UCN, Christian Moni; el director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, OPCC, Pedro Sanhueza; y la docente y gerenta de la empresa Turismo Sol del Desierto, Silvia Lizoni.
La jornada consideró además la entrega de diplomas a un grupo representativo de participantes que tomaron parte en el curso de capacitación para guías y operadores turísticos, dictado por el Instituto de Astronomía de la UCN. Los alumnos recibieron sus certificados de manos del astrónomo Maximiliano Moyano, quien guío las jornadas de aprendizaje.