Anuncian nuevos proyectos en celebración del Día de la Ingeniería

Fecha: 17 mayo, 2017

Anuncian nuevos proyectos en celebración del Día de la Ingeniería

Evento desarrollado por las agrupaciones de ingenieros de la Región de Antofagasta, en conjunto con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

La participación de nuestra Universidad en nuevos proyectos del área, fue destacada en el marco de la celebración del Día de la Ingeniería, actividad organizada por la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (ANIOP), con representación regional, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN.

También tomó parte de esta iniciativa el Colegio de Ingenieros, Zonal Antofagasta, con el patrocinio y apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Álex Covarrubias Aranda, destacó que fue una oportunidad para dar cuenta de lo que están haciendo y compartir el quehacer con autoridades, representantes gremiales, de entidades privadas, académicos y estudiantes.

PROYECTO 2030
Es así que anunció un nuevo desafío para las ingenierías civiles de nuestra Casa de Estudios, como es la adjudicación del “Proyecto de Ingeniería 2030”, el que será ejecutado por la UCN en asociatividad con la Facultad de Ingeniería de la U. de Antofagasta.

La autoridad invitó a los presentes a motivarse en este nuevo desafío, el que está destinado a potenciar la formación de ingenieros civiles en la línea de la investigación aplicada, con la meta de ayudar a diversificar la productividad regional y del país, y no ser dependientes solo de una materia prima.

“Varias universidades del país ya están trabajando en el programa, y en esta oportunidad nos adjudicamos el proyecto, con lo cual esperamos también continuar reforzando la formación del ingeniero del Siglo XXI para el mundo globalizado”, precisó Covarrubias.

El proyecto de ingeniería 2030 está destinado a universidades de carácter regional y cuenta con financiamiento Corfo. Se trata de una ambiciosa apuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de Ingeniería.

APORTE A LA REGIÓN
El Presidente Zonal del Colegio de Ingenieros, Manuel Barrera Leiva, se refirió en la ocasión a la creación del Día de la Ingeniería establecido el 14 de mayo de 2008, fecha que recuerda el terremoto ocurrido el 13 de mayo de 1647 en Santiago, que provocó la muerte de gran cantidad de personas. Al día siguiente del sismo, comenzó la reconstrucción de la ciudad con la ayuda de recursos materiales y humanos de distintas disciplinas. Este fue el primer gran proyecto de Ingeniería en Chile, por lo que el Día Nacional del sector conmemora este hecho.

El directivo valoró el alto nivel de los profesionales chilenos y los grandes logros que existen en el mundo gracias a esta especialidad y que cada vez se ha ido perfeccionando más.

A través de la charla “Vialidad y el aporte al desarrollo regional”, Félix Gallardo Seura, Director Regional de Vialidad y Seremi de Obras Públicas (s), presentó el quehacer para aportar al desarrollo de la región, mencionando que los avances en esta materia han sido significativos.
En la actualidad, dijo que están trabajando en un programa que permitirá pavimentar distintos accesos a sectores como los pueblos de Alto El Loa, y avanzan en una inversión de las concesiones, lo que significará un cambio en el estándar de las carreteras principales de la zona.

“En el Día de la Ingeniería, para mí también es grato estar en la UCN, porque soy un exalumno”, comentó el profesional, quien destacó los desafíos que tendrá el ingeniero del Siglo XXI. En este sentido, visualiza la importancia de profundizar en las habilidades blandas, porque, además de lo técnico, en este mundo hay que avanzar en otras habilidades para asumir exigencias distintas a las que estaban acostumbrados, precisó.

En la jornada, el Decano Álex Covarrubias Aranda dictó la charla “Ingeniería UCN, su realidad actual y futura”.