Actualidad

“Apagón” de redes sociales: experto recomienda tener planes alternativos de comunicación

Fecha: 7 octubre, 2021

“Apagón” de redes sociales: experto recomienda tener planes alternativos de comunicación

Académico UCN explicó motivos de la caída que afectó a facebook, Whatsapp e Instagram, y entregó consejos a modo de resguardo.

El pasado lunes las redes sociales de Whatsapp, facebook e Instagram quedaron fuera de servicio por casi siete horas a nivel mundial, siendo Chile afectado por este suceso entre las 12:00 y las 19:00 UTC.

Si bien la caída de sistemas de redes sociales había ocurrido con anterioridad, esto nunca había durado más de dos horas. Al respecto, Diego Urrutia Astorga, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), entrega una aproximación a los hechos:

“Esto aún está en proceso de investigación, pero al menos lo que ya se ha publicado en distintas redes, particularmente en HackerNews, indica que el problema fue que ,técnicamente, cada vez que escribes una URL, esta página web se debe conectar a un servidor donde está alojada; entonces, cuando colocas Facebook.com, el que se encarga de transmitir a la aplicación móvil o al navegador donde debe conectarse es un servicio que se conoce como DNS (Sistema de Nombre de Dominios), el que actúa como traductor entre el nombre de la dirección y la IP o el servidor donde está el servicio”, explica el experto.

“Lo que pasó con facebook -agrega- fue que los servidores de DNS, por alguna razón que no han especificado, se desconfiguraron, y en ese proceso los servidores estaban conectados a la red, pero el que hacía el proceso de traducción de renombre hacia la IP del servidor, dejó de existir, por lo tanto, desde el punto de vista de los computadores y servidores, facebook ‘desapareció’ de internet”.

¿Por qué motivo esta desaparición fue tan prolongada en comparación con otros casos?

-Se demoraron en resolver, porque facebook desapareció de la red y como debido a la pandemia hay un montón de trabajos que se hacen de manera remota, físicamente tuvieron que ir a donde están estos servidores para reconfigurarlos.

¿Por qué la caída de facebook también influyó en Instagram y WhatsApp?

-Facebook partió como esta red social y página web, donde podías encontrar a tus amigos, familiares; y empezó a crecer en envergadura y comenzó a adquirir otras redes. Inicialmente, WhatsApp era una empresa distinta a facebook, con sus propios servidores; facebook la compró y lo mismo pasó con Instagram, la compró completamente, al igual que otras redes más. También cayeron otras redes adquiridas por facebook, pero eran más pequeñas y nadie las notó.

A modo de reflexión ¿Cuáles son las conclusiones que nos deja este suceso?

-Si uno revisa y analiza redes alternativas de facebook, a Whatsapp en particular, de mensajería instantánea, muchas crecieron en suscriptores en el horario en que facebook estuvo caído. Por ejemplo, Telegram tuvo más de 70 millones de suscriptores al momento de la caída. Mi sugerencia tiene que ver con mantener redes de respaldo. Incluso, cuando fue la caída, me empezaron a llegar SMS. Mi sugerencia es tener planes alternativos de comunicación, y con esto estoy hablando también de otras redes. No es común, pero ocurre, que también se caiga Gmail.

PREVENCIÓN

Después de lo sucedido el lunes, fueron muchas las interrogantes que quedaron respecto al futuro no solo de las redes sociales, sino también cuentas o actividades ligadas a los servicios digitales, que hoy en día cubre casi la totalidad de las actividades a distancia.

¿Podría haber un riesgo de que estas redes caigan y no se puedan recuperar?

-Difícil. Las redes sociales se van a seguir cayendo. Si visitas sitios como itsdown.com revisan la mayoría de los servicios que existen y te muestran un gráfico que te dicen cómo están. Down Detected, por ejemplo, revisa Instagram, Reddit, Xbox Live, Google o ESPN, Twitter, Youtube y Amazon. Entonces, estos servicios buscan detectar cuando tengan estos problemas de comunicación.

Claro, podrían caerse, pero tardarían un tiempo en levantarse, como facebook, pero que desaparezcan es poco probable. Ahora, hay algunas conversaciones que hay a nivel científico, en cuanto a que podría haber una ráfaga de fuego solar que afecte a los aparatos electrónicos. Nosotros como seres humanos parece ser que nuestra civilización se basa en la electricidad, pero esto no ha ocurrido, podría ocurrir mañana o puede ocurrir en mil años más.

No hay comentarios

Comenta tu también