Aprendizaje y participación en taller sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible para la región de Antofagasta

Fecha: 13 septiembre, 2023

Actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.

Acceso a conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la región de Antofagasta, entregó un completo taller abierto a la comunidad que congregó a numerosos participantes que profundizaron en temas relevantes para el futuro de la zona.

La actividad, organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, buscó fomentar la participación activa de la ciudadanía.

La iniciativa, junto con entregar antecedentes de los ODS y su impacto en el territorio nortino, también constituyó una instancia para compartir ideas y aportes para generar cambios que mejoren la calidad de vida de las personas.

El taller, que fue desarrollado en formato abierto, gratuito y online, entregó información sobre los 17 ODS, que constituyen un llamado a los países del mundo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad.

Entre estos puntos resaltan aspectos como las iniciativas: hambre cero; agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, igualdad de género, vida submarina, salud y bienestar, entre otras.

El taller consideró tres partes. Una orientada a abordar la importancia de los ODS; otra que incluyó la elaboración de una cartografía participativa, y finalmente una exposición, resumen y diálogo del trabajo realizado.

En la jornada estuvo presente el director del IPP, Cristian Rodríguez Salas. Además, participaron profesionales e investigadores del IPP-UCN, entre los que se incluyeron geógrafas y sociólogos, entre otras disciplinas, como Juan Páez, Natalia Pozo, Andreas Ivanovic, Catalina Salgado y Paulina Ponce Philimon.