Participación y aprendizaje en Taller de Formación de Auditores Líderes en la UCN

Fecha: 26 abril, 2023

Jornada presencial contó con la asistencia de funcionarios y funcionarias de Antofagasta y Coquimbo.

Un total de 24 funcionarios y funcionarias de distintas unidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), participan en el Taller de Formación de Auditores Líderes desarrollado en el marco del Sistema Interno de Calidad (SIC-UCN) que impulsa la institución de educación superior.

La iniciativa, que es encabezada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, tiene una duración de cinco días y es implementada en instalaciones de la Casa Central en Antofagasta.

La idea es formar nuevos liderazgos que apoyen el proceso de puesta en marcha del SIC. “La nueva actividad que tenemos que implementar son las auditorías de todos los procesos”, destacó la directora de Calidad de la UCN, Erika Paquis Flores.

Agregó que, si bien ya se ha trabajado en la implementación de los procesos, está en marcha una segunda fase que considera las auditorías de calidad. Este curso presencial, que dura cinco días, es complementario a otro curso realizado durante la semana pasada que incluyó la formación de 84 auditores internos en forma virtual, considerando a participantes de Antofagasta y Coquimbo.

Indicó que la diferencia entre la presenta jornada y la realizada durante la semana pasada, radica en que el segundo taller de auditores líderes incorpora la norma ISO de Gestión de la Calidad, la cual a futuro se espera implementar en el Sistema Interno de Calidad.

La jornada, que considera conocimientos teóricos, prácticos y trabajo grupal, incluyó la participación como relatora de la asesora externa, Ivonne González, con amplia experiencia en implementación de sistemas de calidad, certificación y auditoría.

Las temáticas y contenidos tratados incluyen materias como conceptos claves de auditoría; normativa ISO y auditoría de procesos, entre otras. La actividad finaliza con una prueba final de certificación.