Actualidad

Arquitectura moderna y ciudad: especialistas expusieron conocimientos en seminario

Fecha: 25 marzo, 2024

Arquitectura moderna y ciudad: especialistas expusieron conocimientos en seminario

Actividad tuvo lugar en la UCN en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1221316 

Cinco décadas de desarrollo y evolución arquitectónica en el país abordaron especialistas de primer nivel en el segundo seminario “Arquitectura moderna y ciudad: el proyecto urbano ante el desafío del desarrollo, Chile 1930-1980”, desarrollado los días 21 y 22 de marzo en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La actividad, realizada en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1221316, iniciado en 2022, constituyó una instancia de diálogo, conocimiento e intercambio de ideas, en una jornada que contó con el apoyo y respaldo de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

El encuentro reunió a representantes de la academia, estudiantes y público en general, interesados en conocer distintos aspectos relacionados con urbanismo, vivienda, habitabilidad y arquitectura, entre otros temas de interés que han marcado al país y la ciudad.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, y co-investigador del proyecto, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, junto con dar la bienvenida al evento, destacó la realización del encuentro el cual dijo, “sintoniza muy bien” con las cátedras desarrolladas en esa unidad académica.

El inicio del programa contó con la participación como expositor del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Horacio Torrent, investigador principal del proyecto quien destacó distintos elementos y alcances que implica el estudio.

El especialista realizó una completa revisión de la evolución de las ciudades en el país, tomando como ejemplo Santiago y Antofagasta, entre otras localidades del Norte del País, con sus edificios, aprovechamiento de espacios y proyectos urbanos.

“Este proyecto atiende a una de las formas de hacer ciudad”, explicó el investigador al tomar en cuenta elementos presentes en el desarrollo urbano de las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, con una evolución que fue mutando desde un relativo orden y planificación hacia un deterioro progresivo experimentado en las últimas décadas, principalmente desde la liberación en el uso de suelos ocurrida en los años ochenta.

El seminario, que tuvo lugar en la Sala Ángela Schweitzer, consideró la participación de expositores y expositoras de distintas instituciones y casas de estudios, como Víctor Valenzuela, Catalina Zúñiga, Ignacio Fernández, Valentín Roco, Horacio Torrent, Carolina Toro-Cortés, Úrsula Exss, Jean Liquitay, Francisca Araya, Claudio Galeno y Rodrigo Mella.

Las temáticas tratadas consideraron diversas presentaciones y una mesa redonda en áreas, como la vivienda moderna en las ciudades puerto del Norte de Chile; el patrimonio moderno y crecimiento urbano de Calama; estudios de densidades en conjuntos habitaciones con tipologías mixtas en Arica y Vallenar, así como el estudio y análisis de distintos sectores de la ciudad de Antofagasta, en especial el caso del conjunto habitacional Gran Vía, entre otros temas de interés.      

No hay comentarios

Comenta tu también