Academia

Especialistas de América, Asia y Europa expusieron en encuentro internacional de Física Estadística 

Fecha: 7 diciembre, 2021

Especialistas de América, Asia y Europa expusieron en encuentro internacional de Física Estadística 

Evento científico contó con el respaldo de la Universidad Católica del Norte.

Más de 60 expositores, conferencias y 16 video-posters, incluyó la versión 2021 del International Workshop on Statistical Physics – IWoSP, evento científico desarrollado desde Antofagasta que congregó a representantes de países de América, Asia y Europa en formato presencial y online.

La actividad científica, que tuvo una duración de tres días, fue organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Brasil), la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Universidad de Los Andes (Chile) y el Banco Itaú.

“En el encuentro desarrollamos temas relacionados con fundamentos de la física estadística, sistemas complejos, sistemas dinámicos e investigaciones interdisciplinarias, entre otros aspectos”, resaltó el presidente del Comité Organizador del IWoSP 2021 y académico del Departamento de Física de la UCN, Dr. Sergio Curilef Huichalaf.

El académico indicó que la idea es transformar esta instancia de participación en un evento bianual, y valoró que la presente versión pudiera ser materializada tomando en consideración las dificultades que presenta la actual contingencia sanitaria mundial, producida por la pandemia COVID-19.

Complementó lo anterior el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo Conejeros. “Es un espacio de reencuentro de la ciencia”, dijo, junto con añadir que la actividad es una instancia para generar vínculos entre investigadores e investigadoras y afianzar la colaboración científica permanente.

La segunda versión de IWoSP, logró encaminar el trabajo de científicos del área de la física estadística, a través de diversas temáticas, exposiciones y posters.

La apertura del evento contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Víctor Muñoz Gálvez, quien dictó la charla pública: “Física estadística, complejidad y nosotros”.

El expositor es licenciado en Ciencias y doctor en Física de la Universidad de Chile; sus áreas de investigación son la Física de Plasmas y Sistemas Complejos. Su línea de investigación se relaciona con la propagación de ondas, efectos no lineales y complejidad en plasmas, complejidad y caos en tránsito en ciudad, flujo peatonal y sismos y redes complejas.

Para conocer más sobre el International Workshop on Statistical Physics – IWoSP 2021, se puede visitar la página:  https://www.iwosp.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también