Arquitectura UCN inaugura su año académico con charla magistral sobre telares mapuche

Fecha: 25 abril, 2023

Decana de la Facultad de Arquitectura de la UCT, Marés Sandor Vallespir expuso sobre proyecto en donde se trabajó con pueblos originarios.

Una serie de 900 coloridos telares tejidos por 300 tejedoras de La Araucanía componen la intrincada red de la megaobra “Tejido de fraternidad”, que hoy se encuentra expuesto en el ingreso del aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago, y cuya gestora llegó hasta la Universidad Católica del Norte (UCN) para brindar una charla magistral sobre este trabajo.

Se trata de la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Dra. Marés Sandor Vallespir, quien con su charla magistral dio inicio al año académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

La exposición se realizó al interior de la sala de extensión Angela Schweitzer, la cual contó con el máximo de asistencia.

Tejido de fraternidad fue un proyecto colaborativo que hicimos durante la pandemia con 300 artesanas de la región, un proyecto donde participó nuestra facultad, además de empresarios y otras universidades. El proyecto terminó tres exposiciones emblemáticas que fue en el Pabellón Araucanía, Centro Cultural La Moneda y ahora en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez”.

Sobre las características de esta obra, la decana agrega que “es una nueva manera de relacionarnos colaborativamente, creando modelos productivos locales, lo que también puede aplicarse a cualquier región y cualquier parte del mundo. Una manera de hacer las cosas en la cual nosotros aportamos desde nuestras disciplinas, trabajando en conjunto con artesanas de regiones”.