Academia

Con charla magistral inauguraron año académico de la Escuela de Negocios Mineros UCN

Fecha: 6 junio, 2022

Con charla magistral inauguraron año académico de la Escuela de Negocios Mineros UCN

Instancia contó con una exposición del presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

Con una charla magistral sobre Transformación Digital y Oportunidades en la Cadena de Abastecimiento de la Minería, la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó la inauguración de su año académico 2022. En la instancia, expuso el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) Philippe Hemmerdinger, quien explicó a los asistentes los pormenores del trabajo de su asociación y cuáles son las demandas futuras de la minería.

Al respecto, el expositor explicó que su charla “refiere básicamente a los desafíos que está enfrentando hoy en día la industria de logística para el abastecimiento y cuáles son las oportunidades que nos está dando la tecnología para poder integrar la logística entre los proveedores y los demandantes de esos productos e insumos, y poder tener una comunicación mucho más cercana y lograr evitar las disrupciones logísticas”.

Agregó cuáles son los desafíos de la academia en este sentido, siendo el factor intelectual y creativo, fundamental no solo para maximizar la actividad minera, sino también para que esta sea sustentable. “La academia es tremendamente importante para ir atrayendo los talentos, y acá está la materia prima para todo lo que tenemos que hacer como país. Chile ha dado un avance muy grande en los últimos años en el sentido de que nos hemos ido industrializando y creciendo. Pero es difícil mantener ese crecimiento. Por otro lado, tenemos muchísimas demandas sociales que son legítimas, y para poder cumplirlas necesitamos seguir creciendo. Es decir, mientras generemos empleo y recursos, vamos a poder reconducir todo eso para las necesidades que se están planteando, pero las cosas no ocurren por milagro, acá se necesita mucho trabajo y esfuerzo. La idea es que el Estado vaya avanzando de manera gradual, porque tampoco podemos generar un Estado tremendo si no tenemos los recursos para sostenerlo”.

IMPRESIONES

En la charla estuvo presente el rector subrogante de la UCN, Nelson Fernández Vergara, quien manifestó en su alocución que “la región de Antofagasta en 2021 exportó más de US$33 mil millones, 63% de esta cifra al mercado asiático, lo que nos confirma una gran industria global. Nuestro país no sería lo que es si no fuera por la minería. Pero esto no ha sido casual, sino que se ha generado producto de esfuerzos, pero también de inteligencia, en donde ha sido relevante la Escuela de Negocios Mineros de la UCN”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros y académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas UCN, Ítalo Montofré Bacigalupo, expresó que “lo principal es que buscamos un acercamiento con nuestros estudiantes, graduados y académicos y, por ende, con todo el entorno de la minería, a la cual nosotros impactamos con los profesionales que formamos”.

No hay comentarios

Comenta tu también