Artículos científicos de investigadores ESMOI-UCN son publicados en prestigiosa revista

Fecha: 25 octubre, 2019

Trabajos abordan temas como la protección de áreas marinas protegidas, entre otros.

Un total de tres artículos científicos de alta calidad ESMOI–UCN, fueron publicados en el último número de la prestigiosa revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems.Los trabajos fueron presentados en una de las publicaciones internacionales de mayor impacto y líder en la difusión de avances mundiales en investigación en áreas marinas protegidas.

Este logro fue destacado por el Dr. Carlos F. Gaymer, profesor asociado del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN), e integrante del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Los contenidos de los artículos abordan información de gran utilidad para la protección de áreas marinas de Rapa Nui, y entregan conocimientos para la conservación de esta extensa zona marina, así como para el desarrollo de conocimiento científico.También aportan en el ámbito de la construcción de capacidades científicas junto a la comunidad, entender los efectos de la presencia humana en esa y otras zonas del Pacífico Sur, entre otros contenidos de utilidad para el resguardo y entendimiento de lugares únicos en el mundo.

Quienes quieran conocer detalles sobre estas publicaciones pueden acceder al sitio https://onlinelibrary.wiley.com/toc/10990755/2919/29/S2

ARTÍCULOS
-Spatial and seasonal differences in the top predators of Easter Island: Essential data for implementing the new Rapa Nui multiple uses marine protected area.(Naiti Morales, Erin Easton, Alan Friedlander, Euan Harvey, Rodrigo García, Carlos Gaymer)
-Science, capacity building and conservation knowledge the: The empowerment of the local community for marine conservation in Rapa Nui(Felipe Paredes, Diego Flores, Alejandra Figueroa, Carlos Gaymer, Jaime Aburto)
-Marine potected areas anthropogenic litter: an example from the south pacificGuillermo Luna-Jorquera, Martin Thiel, Boris Dewitte Matias Portflitt-Toro.