Núcleo Milenio ESMOI asesora al Estado en la creación de nuevas áreas marinas protegidas

Fecha: 9 marzo, 2018

El centro científico es el único en Chile dedica exclusivamente al estudio de islas oceánicas.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro del Medio Ambiente (MMA), Marcelo Mena, firmó los decretos que crean las áreas marinas protegidas (AMP) del Archipiélago de Juan Fernández, Islas Diego Ramírez–Paso Drake, Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel. A la actividad asistió el Director del Núcleo Milenio ESMOI de la Universidad Católica del Norte, Dr. Carlos Gaymer, quien asesoró científicamente al Grupo de Trabajo Intersectorial (GTI) del Estado. Dicho equipo trabajó para que esta zona se concretara como una AMP.

Entre los integrantes del GTI, destacan la Armada, Cancillería, Subpesca, Sernapesca, MMA y Subsecretaría de Fuerzas Armadas, entre otros.

El Dr. Carlos Gaymer sostuvo que la creación de estas áreas es muy importante “porque dos de ellas están en islas oceánicas y ESMOI es el único centro en Chile que se dedica solamente al estudio de islas oceánicas, financiado por el Estado, y ahora nosotros estamos iniciando un trabajo fuerte en Juan Fernández, que es una de las áreas que se decretó”.

Cabe destacar que ahora Chile contará con un total de 1.318.218 km2 de áreas marinas protegidas con el aumento de los niveles de protección en las ecorregiones de Isla de Pascua, Juan Fernández y Desventuradas y Canales y Fiordos.

Para finalizar, el académico explicó que tras la creación de estas áreas, viene una segunda etapa de trabajo, que corresponde al desarrollo de los planes de administración de las mismas, tanto de Juan Fernández como de Rapa Nui, y “en eso también nosotros vamos a tener un rol fundamental. Acabamos de terminar el plan general de administración del Parque Marino Nazca-Desventuradas, y tuvimos que desarrollar toda la metodología para crear el primer plan general de administración para un área de gran escala en zonas remotas, entonces ese modelo se va a utilizar en todas las otras áreas, por lo tanto va a ser fundamental de ahora en adelante, aplicar esta metodología y trabajar con los mismos equipos”, concluyó el Dr. Carlos Gaymer.

El Núcleo Milenio ESMOI funciona en Coquimbo, al alero de la Universidad Católica del Norte, y en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Fotografía agradecimiento a www.minrel.gob.cl