Astronauta de la NASA realizó charla pública

Fecha: 3 diciembre, 2015

Astronauta de la NASA realizó charla pública

Iniciativa contó con la participación de estudiantes y amantes de la ciencia.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre nuestra Universidad y la Texas Tech University, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la institución norteamericana, Dr. Albert Sacco Jr., dictó una charla para la comunidad antofagastina, en la cual contó su experiencia como astronauta de la NASA.

Junto a la tripulación del transbordador espacial Columbia (misión STS-73), el científico tuvo la posibilidad de conocer el espacio de una manera distinta al resto de las personas. “No es lo mismo mirar por un telescopio que estar allá arriba”, indicó Sacco, quien en 1995 fue parte de una misión del programa espacial de EE.UU. que lo mantuvo 16 días viviendo una experiencia única.

La charla en la UCN, denominada “Una aventura espacial: Memorias de un astronauta americano”, contó con la participación de estudiantes y amantes de la astronomía, quienes escucharon atentamente las aventuras de Sacco en el espacio. “El objetivo de esta presentación fue dar una visión realista del proceso de entrenamiento y lo que significa viajar al espacio, por eso les conté sobre lo que hicimos en la misión y cómo benefician a la humanidad las investigaciones que se realizan, además de inspirar a los jóvenes de la universidad que están estudiando astronomía”, expresó.

En su exposición, también mostró varias imágenes tomadas desde el espacio para tener nociones de cómo se ve la Tierra desde arriba. “Ustedes tienen grandes observatorios acá en Chile, los mejores del mundo, pero no se compara con lo que ves cuando estás en el espacio, el número de estrellas es dos o tres veces más denso cuando estás en el espacio, puedes ver colores desde allá, puedes ver la Vía Láctea y galaxias por todos lados.

Algo interesante es que está alrededor tuyo, así que te sientes como si estuvieras en el medio del cosmos y el resultado que tienes es que sientes que ya no eres una especie de civil de los Estados Unidos o de la Tierra, sino que del universo, y eso te hace ver las cosas de una manera distinta”, comentó. Asimismo, derribó varios mitos de cómo se cree que es la vida en el espacio. “Traté de explicar a los asistentes que el espacio no es como las películas, es muy distinto, algunas partes son divertidas, pero otras no”, enfatizó, expresando que aun así es una gran aventura, y que se espera que el ser humano empiece a dejar la Tierra probablemente en los próximos 20 o 30 años, sintiéndose muy contento de haber sido parte de esa historia.

CONVENIO

Durante su permanencia en la ciudad y en la UCN, el Decano de la Texas Tech University participó de distintas actividades, entre ellas reuniones con académicos y estudiantes, además de la firma de un convenio de colaboración con nuestra Universidad, el cual busca generar una alianza entre los programas académicos y las actividades de investigación entre ambas instituciones, con el propósito de ampliar la experiencia de sus respectivos profesores y estudiantes.

VICTOR TOLEDO

martes 8 de diciembre 2015 11:11 am

QUE FACTIBILIDAD HAY QUE SI SE FILMO PUDIESEN SUBIRLO PARA VER Y ASI RECORDAR LA EXPOSICION O TAMBIEN PODER VER PARA LOS QUE NO PUDIERON IR PERSONALMENTE. ATTE AGRADECIDO.
VICTOR TOLEDO

Responder »