Academia

Astrónomo explicó a la comunidad antofagastina dónde y cómo se forman las estrellas

Fecha: 7 septiembre, 2016

Astrónomo explicó a la comunidad antofagastina dónde y cómo se forman las estrellas

Encuentro científico ciudadano formó parte del Ciclo de Charlas de Astronomía de nuestra Universidad.

¿Dónde y cómo se forman las estrellas en nuestra galaxia? Estas y otras interrogantes analizó en la Casa Central el destacado científico chileno, Dr. Guido Garay, quien visitó Antofagasta y compartió sus conocimientos con sus habitantes.

El científico explicó que el lugar donde se originan las estrellas es un conocimiento que está disponible solo a partir de las últimas décadas (hace 40 años), ya que se necesitó de instrumentos como los radiotelescopios para resolver el misterio.

“Las formaciones estelares no se ven en el rango óptico, sino que están oscurecidas por las partículas de polvo que hay alrededor de las estrellas en formación. Las estrellas se sabe ahora que se forman en nubes moleculares, que son nubes muy densas que existen en el plano galáctico”.

El especialista compartió estos conocimientos con académicos, estudiantes, vecinos y público en general, en el marco de una nueva jornada de las tradicionales charlas de la temporada 2016, que organiza el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad.

“La estrellas se forman donde hay gas. Si observamos la Vía Láctea, se pueden ver zonas oscuras. Estas áreas no son vacío, sino que son nubes de gas y polvo, y es ahí donde están las maternidades de las estrellas”, acotó.

El científico profundizó en torno a la forma en que se realizó este descubrimiento, y sobre las características de estos cuerpos celestes. También hizo referencia a cómo se formaron, explicando consideraciones de tipo físico, como la gravedad, y otros factores descubiertos en forma más reciente relacionados con este proceso.

EN LA UCN
El astrónomo también compartió con sus colegas de la UCN. “Lo importante fue la interacción con los integrantes del Instituto. Me parece que tienen un grupo que está naciendo y que sin duda será muy relevante en los próximos años”, señaló en torno a la proyección de esa unidad de la Universidad Católica del Norte.

“Chile es la capital del mundo astronómico, y Antofagasta es la capital del mundo chileno astronómico. Aquí tenemos los mejores cielos y, por lo tanto, se han construido y se van a construir los más poderosos telescopios del orbe, como ALMA, entre otros”, precisó el especialista.

Añadió que es imperante contar con muchos más astrónomos que los que existen en el país hoy en día. Sobre el particular, dijo que en Chile existen del orden de los 100 astrónomos, pero que para utilizar todo el potencial instrumental se necesitan unos 300 profesionales del área. En este contexto, aclaró que aquellas instituciones que están más cerca de los grandes observatorios, tienen amplias posibilidades de desarrollo. “El futuro está en la regiones”, enfatizó.

El Dr. Guido Garay es Director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, siendo un reconocido científico especializado en el proceso de formación de estrellas masivas, entre otras áreas.

No hay comentarios

Comenta tu también