Astrónomo explicó cómo se descubren las galaxias más lejanas del universo

Fecha: 5 agosto, 2016

Astrónomo explicó cómo se descubren las galaxias más lejanas del universo

Experto expuso sobre técnicas de detección en la Casa Central de nuestra Universidad.

Como diminutas manchas rojizas. Así se ven las lejanas galaxias detectadas en los límites del universo conocido, según lo explicó el astrónomo Dr. Valentino González, en una charla abierta a la comunidad en la Casa Central de nuestra Universidad.

“La galaxia más lejana que hemos encontrado se encuentra a 13.400 millones de años-luz”, señala el académico de la U. de Chile, quien agregó que lo que vemos hoy es una luz muy antigua de ella.

Para ver estas galaxias es necesario utilizar grandes telescopios, como los instalados en el norte de Chile o en Hawái, aunque aclaró que la mejor forma de detectarlas es a través de instrumentos ubicados en el espacio exterior, como el telescopio Hubble.

Es precisamente con la información aportada por esta herramienta tecnológica, con la que el investigador ha desarrollado la mayor parte de su trabajo científico. “En el espacio no hay atmósfera y eso nos ayuda mucho más”, señala al detallar la elección de este instrumento.

El Dr. González indica que por su lejanía las galaxias se ven muy débiles, por lo tanto, lo primero que se debe hacer es conseguir una imagen muy profunda del cielo.

Mientras más lejos está una galaxia, ella está más sometida a un efecto conocido como “corrimiento del rojo”. Lo anterior, ocurre cuando la radiación electromagnética, normalmente la luz visible, que se emite o refleja desde un objeto, es desplazada hacia el rojo al final del espectro electromagnético. “Uno busca objetos pequeños y rojos”, precisa, al detallar el aspecto central de la técnica de detección que normalmente utiliza.

Agregó que mientras la luz es más más débil y roja, probablemente la galaxia es más lejana”. En todo caso, añade, este procedimiento debe ser confirmado con otras observaciones para afirmar un nuevo descubrimiento.

En su exposición, que formó parte de la temporada 2016 del Ciclo de Charlas del Instituto de Astronomía de la UCN, el académico también abordó detalles relacionados con la formación y la evolución de estas galaxias.