Asumió nueva directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN

Fecha: 6 octubre, 2021

Ingeniera en Acuacultura, Valeria Burgos Fuster, se desempeñaba como jefa de la Sección Innovación Curricular del CIMET en el Campus Guayacán.

A partir del presente mes asume como nueva directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la ingeniera, Valeria Burgos Fuster, quien anteriormente se desempeñaba como jefa de la Sección Innovación Curricular del CIMET en el Campus Guayacán de Coquimbo.

De profesión ingeniera en Acuacultura, titulada en la UCN, la profesional inició su vida laboral en la institución en 2014. Desde ese año, conforma el equipo de profesionales CIMET, desarrollando diversas actividades en el ámbito de la gestión en el diseño, implementación, evaluación y mejora continua de las innovaciones curriculares (diseño curricular, metodologías), acompañamiento y formación docente, formación de docentes y ayudantes.

Sobre los desafíos de la unidad, indicó que éstos apuntan a consolidar y fortalecer el trabajo de CIMET, “a través del mejoramiento de la calidad de nuestros servicios y conexión estrecha con las unidades académicas y de apoyo de la Universidad, lo que favorecerá el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes”.

Por otro lado, agrega que el desafío también considera ampliar la cobertura, como, por ejemplo, generar propuestas formativas de actualización para docentes de distintos niveles formativos de la macro zona norte.

“El trabajo de CIMET colabora directamente con la función docente y rol social de la universidad, dando vida a nuestro Proyecto Educativo Institucional. Esperamos colaborar directamente con la Dirección General de Pregrado y Dirección General de Postgrado”, puntualizó.

AMPLIA EXPERIENCIA

Su formación incluye una Licenciatura en Educación en la U. de Los lagos; postítulo en Educación Técnica Profesional en la U. Católica de Temuco; diplomado en Coaching para Liderazgo Efectivo de la U. Gabriela Mistral, y un Magíster en Gestión Educacional mención Administración en la U. Andrés Bello, entre otros.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la educación, con una reconocida labor en establecimientos de educación media en las regiones de Los Lagos y Aysén, así como diversas asesorías para universidades de esa zona del país. “Fue gravitante en mi formación realizar una estadía en el Instituto Máquina-Herramienta (IMH) del País Vasco (2006), en el marco de una pasantía con apoyo del Ministerio de Educación”.

Su trayectoria también consideró su activa participación como presidenta del Sindicato N°4 de la UCN, cargo que deja para asumir sus nuevas labores directivas.

“Tengo más de 20 años de experiencia en docencia, diseños curriculares de Enseñanza Media Técnico Profesional, Educación Superior Técnico Profesional y Universitaria.  Me he desempeñado en establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la X Región, y he participado en diversos proyectos en la adecuación y operacionalización de programas formativos modularizados curricularmente conectados, basados en competencias, y de los procedimientos que permitan su articulación vertical y horizontal junto al desarrollo, validación y ajuste de protocolos de reconocimiento de aprendizajes previos para el sector agropecuario, turismo y acuícola de la X Región”, resalta la profesional, quien también ha trabajado como profesional consultor para formulación de Instrumentos de Reconocimientos de Aprendizajes Previos en la XI Región.