Atención corredores aficionados la UCN y U. de Los Andes estudian relación entre falta de fuerza muscular del pie y lesiones

Fecha: 26 diciembre, 2022

Durante el período de la investigación se reclutarán deportistas, a quienes se les realizarán evaluaciones clínicas y biomecánicas. Mientras que la fuerza muscular del pie será cuantificada con un dispositivo diseñado para este fin.

Cada deportista evaluado deberá correr sobre una cinta por 5 minutos, tiempo en el cual el movimiento del cuerpo se registrará con tres cámaras de videos ubicadas en diferentes planos, grabaciones con las cuales se efectuará un análisis inferencial en buscar la correlación entre la fuerza muscular del pie y las variables clínicas-biomecánicas. Además, se evaluará la concordancia de los datos entregados por el dispositivo que medirá la fuerza.

Practicar deportes es fundamental para mantener una buena salud. Esta es una frase que siempre hemos escuchado, pero qué pasa si la persona es sedentaria ¿puede practicar cualquier deporte? En el caso del running, a nivel mundial el inicio de su práctica en la población sedentaria ha significado un aumento de las lesiones musculo esqueléticas, ante lo cual hay estudios que establecen una relación directa entre la falta de fuerza muscular del pie y las lesiones de extremidad inferior.

En este contexto profesionales de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte (UCN) y con la Universidad de Los Andes en Santiago, desarrollan el Proyecto CONECTA I+D “Fuerza muscular del pie y su correlación con variables clínicas – biomecánicas en corredores aficionados”, iniciativa que se concreta gracias a la alianza de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN y Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes.

El objetivo del proyecto es determinar la correlación entre la fuerza del pie y variables clínicas-biomecánicas de miembro inferior en corredores aficionados de entre 18 y 44 años, provenientes de la ciudad de Santiago y Coquimbo.

La investigación se enfocará, además, en pesquisar alguna correlación directa o inversa en las lesiones musculoesqueléticas, caracterizar la frecuencia de estas lesiones según variables clínicas y biomecánicas, y contar con un prototipo (instrumento) para medir la fuerza del pie.

La académica del Departamento de Clínica de la carrera de Kinesiología de la UCN, Carolina Naranjo Díaz, explicó que un estudio publicado en The American Journal of Sports Medicine, reportó una reducción de 2,4 veces la tasa de lesiones en extremidad inferior con un plan de entrenamiento para músculos intrínsecos del pie. Sin embargo, dijo, hay poca información sobre la forma de medir la fuerza y la relación con variables clínicas-biomecánicas.