AUR plantea cambios a Proyecto de Ley de Presupuesto en ítems claves para gestión universitaria en territorios

Fecha: 26 octubre, 2023

Presidente de las universidades regionales y rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda V., expuso ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto las propuestas de las casas de estudios regionales para mejorar los recursos asignados en la Ley de Presupuesto 2024 a la Educación Superior.

Según explicó la autoridad de AUR, estas instituciones enfrentan los costos de la inequidad interregional e intrarregional -mayores brechas de escolaridad, indicadores de pobreza, ruralidad, pueblos originarios-, de la centralización -superiores costos en regiones de insumos y servicios claves para la Educación Superior, fuga de talentos-, a lo que se suman aranceles que no cubren costos reales de la docencia, escasez de recursos para investigación, extensión y vinculación con el medio. En este panorama, en 2023 el reajuste de aportes estatales fue 6,5%, la mitad del incremento del IPC, 12,3%.

Según se detalló desde AUR, en el Proyecto de Presupuesto 2024 hay señales negativas para las universidades regionales en ítems claves que apoyan su gestión como los presupuestos asignados a los gobiernos regionales. En efecto, la Asociación de Gobernadores(as) Regionales les ha informado de una disminución de las glosas de operación y reducción de los fondos concursables FIC y el 8% para cultura, seguridad y otros; y un negativo incremento de controles desde el nivel central.

Por ello, para mejorar este panorama financiero estiman pertinente excluir a las casas de estudios regionales de las nuevas medidas de control que se proponen, mantener la continuidad de programas vigentes en ejecución en los gobiernos regionales. Esto es coherente con el objetivo de fortalecer los espacios de coordinación entre GORE, universidades y Ministerio de Ciencia, para así entregar apoyos concretos a la gestión universitaria en los territorios.
“Necesitamos más fondos para la Educación Superior Regional, se requiere incrementar este tipo de fondo considerando todos los costos asociados a la complejidad de las universidades regionales en los distintos ámbitos sociales, económicos y territoriales”,  señaló en su exposición el rector Rodrigo Alda, llevando a la discusión el monto asignado en 2023 de MM$11.433, para lo cual se propone insistir en la propuesta levantada por AUR en 2022 de elevar este monto hasta MM$ 30.000 en un plazo de 5 años (MM$ 4.000 por año).

ESTRATEGIAS

En concreto, desde AUR proponen cuatro estrategias que podrían ejecutarse a través de convenios directos para instituciones que promuevan el desarrollo sostenible del territorio.

Estas serían:

La creación de Fondo para Desarrollo de Ciencia Regional, en el marco de una alianza estratégica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los Gobiernos y Universidades Regionales. Esto impulsaría una efectiva descentralización del quehacer científico, apoyo a áreas estratégicas del desarrollo regional, un impacto directo en el crecimiento del PIB regional y aumento de la productividad del sistema territorial.

Fondo GORE para impulsar programas en temas de inclusión, género, e interculturalidad, que aporten recursos frescos con el cumplimiento de indicadores pertinentes a cada territorio, de acuerdo a la Estrategia y Políticas de los Gobiernos Regionales.

La creación de un Fondo de Desarrollo y Modernización de la Gestión en la Educación Superior Regional, destinado a mejorar la gobernanza y posición financiera de esas universidades. Es decir, que asuma los mayores costos de hacer universidad en regiones, especialmente de zonas extremas, baja población o marcadas por realidades específicas sociales o económicas específicas.

La creación del Fondo para Inversiones Regionales en Infraestructura, Tecnología y mantenciones de alto impacto social.

Asimismo, el rector Rodrigo Alda abordó también la actual relación de las casas de estudios con los bancos que irroga importantes recursos en intereses y una compleja tramitación. Para ello, son partidarios de que el Estado respalde convenios y acuerdos de grupos de universidades regionales con entidades bancarias, reduciendo costos y generando reales beneficios para instituciones que tanto aportan al desarrollo en cada territorio.

Finalmente, tanto parlamentarios(as) como rectores y Ministerio de Educación se mostraron dispuestos a conformar una mesa de trabajo permanente en el tema presupuesto, que vaya en la línea de apoyar el proceso de cambio y modernización que vive hoy la Educación Superior y que demanda nuevos y más fuentes de financiamientos.

Fueron también invitados(as) a como expositores en esta sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto realizada el 24 de octubre por Zoom, el ministro de Educación, Mauricio Cataldo; el subsecretario de Educación, Víctor Orellana; Emilio Rodríguez, presidente del CRUCH y rector UTA; Osvaldo Corrales, presidente del CUECH y rector UV; Cristhian Mellado, presidente G9 y rector UCSC, entre otros.