Academia

Autoridades UCN valoraron confirmación de la nueva secretaría regional ministerial de Ciencias de la Macro Zona Norte

Fecha: 6 septiembre, 2019

Autoridades UCN valoraron confirmación de la nueva secretaría regional ministerial de Ciencias de la Macro Zona Norte

Casa de estudios superiores destacó la iniciativa como un avance que abre múltiples posibilidades para la zona.

Como un avance en la descentralización del quehacer científico del país, y un paso adelante para abrir nuevas oportunidades de desarrollo en la zona, valoraron las autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), la confirmación de la primera Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte de Chile, que tendrá su sede en Antofagasta.

“Es una muy buena noticia. Es relevante, porque es una clara señal en la descentralización del país”, resaltó el rector, Jorge Tabilo Álvarez, quien agregó que la iniciativa potenciará las áreas de ciencia y tecnología para “producir un desarrollo territorial equilibrado”.

En esta línea, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, puntualizó que esta señal de descentralización permitirá que el Ministerio pueda conocer de manera cercana la ciencia y tecnología que se está desarrollando en los macro territorios del país y visualizar el gran potencial que cada uno de ellos tiene.

“Desde las universidades esperamos que esto signifique un vínculo mayor con las autoridades de esta cartera, de forma de aportar en información y estudios relevantes que apunten a políticas públicas o ajustes de ellas, para así potenciar el incremento de capital humano avanzado en las áreas relevantes de la Macro Región”.

Añadió que la iniciativa permitirá tener una mayor claridad de la pertinencia de los centros de investigación de acuerdo con sus áreas y disciplinas. “Espero que signifique una mejor articulación entre centros e institutos que desarrollan ciencia y tecnología en Chile. Cuando se conocen con más detalles los problemas que vive la ciencia y tecnología en el país, debería haber una mayor probabilidad de tener mejores respuestas. Nuestro compromiso con la Secretaría Regional Ministerial es de apoyo y disposición al trabajo en red”, puntualizó la Dra. Hernández, junto con enfatizar que las nuevas secretarías regionales cuenten con los recursos necesarios y la independencia suficiente que les permitan lograr una adecuada gestión.

La nueva Secretaría Regional Ministerial de la Macro Zona Norte, forma parte de las cinco que serán instaladas a lo largo del territorio nacional, y tendrá la coordinación de las actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

La decisión de instalar la Seremi en la zona, tomó en cuenta factores como la calidad y productividad científica de las universidades locales, así como la potencialidad de la región de Antofagasta en temas como astronomía, energías renovables y conectividad, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también