Autoridades universitarias conocieron plan piloto de descentralización

Fecha: 12 noviembre, 2015

Autoridades universitarias conocieron plan piloto de descentralización

Representantes de gobierno expusieron cambios en funcionamiento de Corfo y Sercotec, los que ya comenzaron en la Región de Antofagasta.

Como parte de las conversaciones estratégicas que está llevando a cabo el Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, la Directora Ejecutiva de dicha entidad, Marlene Sánchez, se reunió en la Casa Central con autoridades y académicos de nuestra Universidad para presentarles el plan piloto de descentralización.

La nueva institución suma a Corfo y Sercotec en una sola gran agencia. Por esta razón, a partir de 2016, no van a postular por separado las personas, sino que van a postular directo a este organismo.

La iniciativa, que está presente en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, inició un plan piloto que permitirá gestionar recursos y programas de Corfo y Sercotec desde la propia región y no desde el nivel central como se ha realizado hasta ahora. Para la Directora es fundamental tener una proximidad con las universidades y generar instancias de diálogo.

“Creemos que la Universidad ha hecho un tremendo aporte sostenido en el tiempo hacia el proceso de descentralización, y en esa lógica hemos venido a presentar cómo vamos en ese proceso en el ámbito de fomento e industria, porque el proceso de descentralización incluye muchos ámbitos”, comentó. Agregando que como se ha compuesto esta nueva agencia es importante invitar a la UCN a que se haga parte de este codiseño. Ante esto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez indicó que en el contexto de regionalización esta es una primera señal. “Es importante la temática de descentralización y en especial en los tópicos que tienen que ver con Corfo y Sercotec, siendo una gran oportunidad para los que somos de regiones, y un gran desafío en el que tenemos que trabajar en conjunto con los organismos del Gobierno, entidades privadas y las universidades”.

Asimismo, indicó que es una oportunidad que no hay que desaprovechar: “Es un proyecto que tiene que funcionar bien y tenemos una gran responsabilidad para darles todo el apoyo para que tenga éxito”, agregó. Marlene Sánchez enfatizó en que es una institución nueva, que necesita del aporte y experiencia de la Universidad, de sus ideas y de la concurrencia de los jóvenes talentos para poder vincularse rápidamente. “Es un tremendo desafío y en el largo plazo es fundamental lograr que esta institución logre la robustez necesaria que le permita en la región hacer los aportes tan esperados por quienes han abogado por tanto tiempo por la descentralización, que tiene que ver con un desarrollo que responda a las oportunidades del territorio y que dé respuestas efectivas a las necesidades de quienes componemos este territorio, que tienen que ver con necesidades de desarrollo profesional, de emprendedor y múltiples necesidades que desde la industria y fomento nos podemos hacer cargo”, Sánchez.

DIRECTORIO

El directorio de esta entidad tiene un rol ejecutivo; ellos sancionan, proponen nuevos instrumentos, diseñan nuevos instrumentos, asignan, aprueban y rechazan proyectos. En la instancia, el Decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), Fernando Álvarez, fue elegido como miembro de este consejo. “Es importante tener a alguien de la academia y contar con la trayectoria de Don Fernando es relevante, porque contribuye a que la riqueza de la discusión y la propuesta que finalmente se materialice sea de un nivel superior y nos permita dinamizar el sector económico al cual se concurre, ya sea con un nuevo instrumento o con nuevos recursos”, manifestó la Directora.

Asimismo, el Rector de la UCN destacó la participación del Decano, indicando que su presencia “fortalece más la idea de que es un comité donde participa el gobierno central y regional, las universidades y el sector empresarial. Ahí se está gestando un grupo que conoce muy bien la realidad regional y tendrá que enfatizar y darle énfasis a los grandes temas que son los problemas de nuestra región como minería, energía y desarrollo social”.