Con énfasis en la descentralización, la UCN inauguró su Año Académico 2015

Fecha: 30 abril, 2015

Con énfasis en la descentralización, la UCN inauguró su Año Académico 2015

Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich von Baer, expuso en la Casa Central.

La necesidad de avanzar en la construcción de voluntades convergentes y en una política de Estado para lograr descentralizar Chile, planteó en Antofagasta el presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich von Baer, en el marco de la inauguración del Año Académico 2015 de nuestra Universidad.

En su permanencia en la capital regional, el catedrático destacó que la descentralización no es un fin, sino un medio para trabajar en la eliminación de las desigualdades sociales y territoriales existentes en el país.

Ante autoridades parlamentarias, universitarias, académicos y estudiantes, von Baer dijo que Chile en la actualidad “es un país enfermo”, con un potencial subutilizado. Frente a este escenario, mencionó el diagnóstico hecho por la OCDE sobre el tema, donde especifica problemas detectados, como la alta concentración demográfica, económica y en capacidad de innovación existente. “A mayor centralismo, existe mayor desigualdad”, puntualizó.
Sostuvo que insistir en encontrar soluciones no es un problema de “chovinismo regionalista”, sino una forma de avanzar en lograr mayor desarrollo humano.

Por ello, planteó la necesidad de favorecer los sistemas de redes, y se refirió a las propuestas planteadas por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Regionalización en 2014. Estas, plantean un abordaje sistémico del problema basado en ejes de acción que incluyen la descentralización política, administrativa, fiscal-económica, el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales y mejorar la participación y el control democrático.

El expositor también resaltó el rol de las casas de estudios superiores en esta tarea, junto con destacar el papel de la UCN en este objetivo. “La Universidad Católica del Norte, a través de lo que tiene y es, se transforma en una institución modelo y piloto de un desarrollo más equilibrado”, acotó.

RECTOR
Durante la Inauguración del Año Académico 2015, el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó que esta jornada es un hito de encuentro, bienvenida y orientación en la Institución.
La autoridad invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre distintos aspectos del quehacer institucional en la presente temporada. “Durante 2015 comenzaremos a implementar nuestro nuevo Plan de Desarrollo Corporativo, que nos guiará por un quinquenio en las temáticas y acciones estratégicas para la Institución”.

La autoridad agregó que esta nueva “carta de navegación” fue construida concordando las metas con las diferentes unidades de la comunidad universitaria, con la participación de todos y en el marco de un “sueño compartido de qué queremos y cómo debemos seguir avanzando como UCN”.
Otro desafío en el cual puso énfasis, estuvo enmarcado en el Proceso de Acreditación Institucional 2016. Al respecto, indicó que ya ha comenzado el levantamiento de lo cumplido en el Plan de Mejoramiento 2010. Respecto a lo anterior, indicó que en materia de gestión del personal, está en pleno funcionamiento el Plan de Recambio; mientras que en otras áreas ya están en marcha acciones permanentes que apoyen a los estudiantes, con carencias en su perfil de entrada.

Esta tarea es ejecutada a través de remediales, propedéuticos -como el PACE en Coquimbo- y el programa de Apoyo a la Permanencia, implementado por la Dirección General de Pregrado, entre otros.
También destacó como un avance importante la creación de un nuevo Doctorado en Psicología.
Tomando en cuenta el temario de la jornada inaugural, el Rector tuvo especial consideración en referirse a los desafíos que desde el punto de vista universitario significa el tema de la descentralización.

“Es importante demostrar que las universidades alejadas del centro del país también realizamos un trabajo de calidad, formamos profesionales, realizamos investigación permanente y nos vinculamos con el entorno, en pos de un desarrollo armónico territorial, sustentable y equitativo”, acotó.
La autoridad fue enfática en cuanto a que la descentralización no debe reducirse a una mirada puramente política, sino que debe ser vista ampliamente, desde aspectos tan diversos como la economía, cultura, tecnología y el desarrollo social.

En tanto, la Inauguración del Año Académico 2015 de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se llevará a cabo este jueves 30 de abril.