Autoridades y representantes estudiantiles de Humanidades sostuvieron productivo encuentro

Fecha: 19 abril, 2022

En las dependencias de la Facultad abordaron la necesidad de mantener una comunicación fluida y emprender un trabajo en conjunto.

Hasta la sala de reuniones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) llegaron casi 30 representantes estudiantiles de los cuerpos de delegados de Psicología, Periodismo y el Centro de Estudiantes (CEAL) de Pedagogía en Inglés.

La reunión fue conducida por la decana de la Facultad, Dra. Mónica Guzmán González; el secretario académico, Mg. José Morales Donaire; y el secretario de Investigación, Dr. Eladio Donoso Díaz. Sin embargo, también aprovecharon la instancia para presentarse Eliana Varas Romero, secretaria de la decanatura; Noelia Flores Arancibia, encargada de Administración y Finanzas; y Sebastián Robertson Veas, encargado de Comunicaciones.

La Dra. Mónica Guzmán catalogó la instancia como “un encuentro muy grato, en el que pudimos conocernos y compartir en un espacio distendido y ameno. Valoro mucho la alta convocatoria que tuvo la actividad, pues asistió la mayoría de las y los representantes de los cuerpos de delegados, y que hayamos podido intercambiar ideas acerca de iniciativas que se podrían desarrollar en conjunto”.

Respecto a las expectativas del trabajo junto a las y los estudiantes, la autoridad afirmó que “para nosotros como equipo de decanatura es muy importante construir un sentido de comunidad dentro de la facultad en el que todas y todos se sientan partícipes. En ese sentido, este primer encuentro es una forma de tender puentes que ojalá nos permitan que nuestra facultad se fortalezca, crezca. Espero que podamos trabajar mancomunadamente en lo que viene, en un contexto en el que prevalezca el diálogo, la cercanía y la colaboración”.

En la oportunidad, las y los estudiantes mostraron gran interés por integrar las distintas instancias de participación, como el Consejo de Facultad y el Senado Universitario, además de plantear los problemas que los han aquejado en el retorno a la presencialidad.

Desde el CEAL de Pedagogía Inglés, Felipe Guijón Tapia valoró la instancia con el equipo de la decanatura: “Fue un cálido encuentro, un confiable apretón de manos, un genuino interés por vincularse con la comunidad estudiantil. Valoro el tiempo y la disposición, lo primero, porque es algo invaluable, lo segundo, porque se nota que quieren ayudarnos y estar presentes”.

Por su parte, Sophía Estay Camacho, estudiante de tercer año de Psicología, agradeció el espacio, el que dijo era muy necesario. “Se generó un ambiente bastante cómodo para exponer ideas, opiniones e incluso problemáticas que se observaban en nuestras carreras y generaciones. En mi experiencia online nunca hubo mayor acercamiento entre las distintas carreras, por lo que fue muy acogedor”.

Finalmente, Laura Criollo Guefia, delegada de primer año de Periodismo, consideró que las y los estudiantes “están muy organizados y tienen toda la motivación para poder realizar las actividades que se planteen en beneficio de los estudiantes, para el área de Humanidades y para todo lo que engloba un crecimiento educativo, social y cultural. Además, tengo fe en que las actividades que se realicen sigan haciéndose para las futuras generaciones y dejando un gran legado”.

Al concluir el encuentro, la decana y los secretarios académico y de Investigación, Mg. José Morales Donaire y Dr. Eladio Donoso Díaz, respectivamente, entregaron un presente a las y los representantes, quienes lo agradecieron y lo compartieron en sus redes sociales.