Más de 120 personas participan en encuentro para conocer beneficios estudiantiles en la educación superior

Fecha: 19 agosto, 2021

Los beneficios estudiantiles para la educación superior para el proceso de admisión 2022; requisitos, beneficios, postulación y resultados, además, aspectos tan importantes acerca de la gratuidad, a quiénes está dirigida, cómo se mantiene y el período que cubre, entre otras materias, fueron las temáticas que abordó el 2° Encuentro de Universidades que implementan el programa PACE en la Región de Coquimbo.

La actividad fue organizada en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, que busca asegurar la preparación de estudiantes de 3° y 4° medio de los Establecimientos Educacionales (EE) con alta vulnerabilidad; así como garantizar el acceso y acompañamiento de los y las estudiantes que resulten habilitados y que se matriculen en alguna de las Instituciones de Educación Superior que forman parte de la instancia.

La jornada comenzó con las palabras del Secretario Regional Ministerial de Educación, Seremi Claudio Oyarzún Cabezas, quien destacó la alta participación en la actividad, lo que da cuenta del interés e importancia de la temática. “Me parece relevante, que se reúnan las comunidades educativas, Universidades y Liceos de toda la región. Es importante cuando el liceo es el que demuestra interés por empoderarse de lineamientos que van a favorecer a sus estudiantes, de manera que se empoderen de la información, la canalicen y entreguen en forma oportuna, y que toda esta trayectoria de 3º y 4º medio, y porque no un liceo que se atreva desde 1º medio a hacer el proceso, ayude a pavimentar el camino de ingreso de nuestros estudiantes a la educación superior.

Red de trabajo en favor de los y las estudiantes

El trabajo en Red es fundamental para dar a conocer estos beneficios y apoyar a los y las estudiantes de la Región de Coquimbo, especialmente quienes son parte de establecimiento educacionales con alta vulnerabilidad.

En este sentido, la jornada de ayer fue organizada por la Coordinación Regional PACE, a cargo de Tatiana Méndez López, en conjunto con el equipo PACE de la Universidad Católica del Norte, liderado por su Coordinadora Ejecutiva, Betty Abaroa Godoy, y contó con la participación de integrantes de los equipos profesionales de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo,  así como de sus sostenedores. También, de los equipos profesionales de las Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago y Universidad de Playa Ancha, que conforman la Red de Instituciones de Educación Superior PACE de la Región y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En relación a los exitosos resultados de este trabajo conjunto, el vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, recordó que el año 2013 se decidió iniciar el propedéutico en la UCN, lo que generó que desde el Ministerio de Educación se contactara a la Universidad para ser piloto del programa PACE. Al ver todo lo que se ha avanzado en el programa afirmó que “cuando la UCN comenzó el año 2014 teníamos alrededor de 770 estudiantes focalizados en 3º medio en la Región de Coquimbo y hoy tenemos cerca de 3.500 estudiantes de 3º y 4º medio de las II y IV Regiones. Ya tenemos estudiantes titulados y egresados en Antofagasta y Coquimbo, todo este trabajo ha sido muy potente y hace que todos los esfuerzos que hacemos valgan la pena”, enfatizó.

Beneficios y requisitos para el proceso de admisión

El encuentro estuvo dirigido a profesionales de la región que trabajan en los equipos PACE de las instituciones de educación superior que conforman esta red, en especial a quienes implementan acciones de Preparación en Enseñanza Media (PEM), a equipos Directivos de todos los establecimientos PACE de la región, así como a autoridades y profesionales de unidades sostenedoras de los establecimientos PACE de la región, es decir, Corporación Gabriel González Videla, Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y Departamentos de Educación Municipal de cada comuna.

Durante la actividad Pabla Santiago Santiago, Encargada de Comunicaciones del Departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaría de Educación Superior, se refirió a los “Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior”, para el proceso de admisión 2022, requisitos, beneficios, postulación y resultados. Además, se refirió a aspectos importantes acerca de la gratuidad, a quiénes está dirigida, cómo se mantiene y el período que cubre, entre otras materias.

En tanto, profesionales de la Unidad de Usuarios de la Dirección Regional JUNAEB Coquimbo se refirieron a las “Becas JUNAEB para la Educación Superior”. Elizabeth Véliz González informó sobre los requisitos de postulación de la Beca Presidente de la República y Valeria Castillo Rallin, se refirió a la Beca Indígena. Para postular a ambas se deben ingresar a https://portalbecas.junaeb.cl

Luego de las presentaciones los y las asistentes al encuentro participaron en un taller de casos, para analizar y reflexionar sobre los principales obstaculizadores a los que se enfrentan los estudiantes respecto a la postulación y/o asignación de Beneficios Estudiantiles, así como también las posibles acciones preventivas para minimizarlos, lo que compartieron en la plenaria final.