Destacado

Barómetro Antofagasta: desconocimiento de candidatos y alta dispersión de votos

Fecha: 5 noviembre, 2021

Barómetro Antofagasta: desconocimiento de candidatos y alta dispersión de votos

Estudio del Instituto de Políticas Públicas de la UCN analizó el actual escenario político, social y económico de la región.

Un alto desconocimiento de la población -el que supera el 50%- sobre quienes por la zona postulan al Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, reveló la segunda Encuesta Barómetro Región de Antofagasta 2021, desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa Feedback Comunicaciones.

La investigación también indicó que la pandemia, migración, aumento de la inflación y la corrupción, son los principales problemas que afectan a la zona, según lo expresado por quienes respondieron la consulta ciudadana.

El estudio de opinión consideró una muestra probabilística realizada en forma presencial a 700 personas mayores de 18 años que habitan las principales comunas de la zona: Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Las preguntas estuvieron enfocadas en temas como la agenda y problemas del país y la región; clima político y social; inmigración; nueva Constitución; política (incluyendo las elecciones presidenciales y elecciones parlamentarias); los escenarios de segunda vuelta; y el posicionamiento económico, político y valórico.

“Es un estudio cuantitativo sobre la base de encuestas cara a a cara”, destacó el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien puso de relieve que el diseño fue probabilístico con un margen de error de +/- 3,1%. Asimismo, agregó que la consulta, realizada entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre, es un trabajo que apunta a aportar con información que sea de interés público.

RESULTADOS

Entre otros resultados, la muestra mostró la alta adhesión de la población regional a la democracia como el mejor sistema de gobierno, con más del 70%.

En cuanto a la migración, el estudio reveló un aumento de las personas que están contra la forma irregular con que están ingresando personas en el norte de Chile (casi un 50%); mientras que frente a quienes entran en forma irregular, más de la mitad está a favor de la expulsión.

En lo referido a la nueva Constitución, el derecho a la salud es el más mencionado en cuanto a los que debe garantizar la Carta Magna, seguido por el derecho al agua y la reforma al sistema de pensiones. Asimismo, la población califica entre regular y positivo el trabajo de la Convención Constitucional.

Frente al plebiscito de salida, el 33% votará Apruebo, un 7% Rechazo y un 44% no ha tomado una decisión. En tanto, un 7% no votará y el 9% no sabe o no responde.

En la región, la reprobación al gobierno nacional llega al 72%, mientras que la población tiene aún un gran desconocimiento sobre el rol y función de autoridades como el delegado presidencial y gobernador regional.

En el caso de los alcaldes, la gestión de Jonathan Velásquez en Antofagasta mantiene una evaluación de positiva a muy positiva, con un bajo nivel de desconocimiento. En tanto, Eliecer Chamorro, de Calama, tiene una evaluación positiva, pero un grado de desconocimiento más elevado en comparación con el edil de la capital regional.

ELECCIONES

Un 55% de los encuestados manifestó su intención de votar con seguridad en las próximas elecciones de noviembre, mientras que un 18% señaló que probablemente lo hará. Sobre la elección de diputados y diputadas, el 46% no sabe quiénes son los candidatos y el 23% dice que no votará por ninguno.

En cuanto a los postulantes al Senado, el fenómeno se repite, con un alto desconocimiento de quienes postulan (40% no sabe quiénes son, 24% contesta que no votará por ninguno y un 25% no sabe o no responde).

Al ser consultados sobre por quién votarán en las elecciones presidenciales, un 30% no sabe o no responde; luego siguen Yasna Provoste, con 12%; Gabriel Boric, con 11%; Franco Parisi, con 10%; José Antonio Kast, con 9%; Marco Enríquez-Ominami, con 5%; Sebastián Sichel, con 1%; y Eduardo Artés, con 0%. El 5% no votará por ninguno y un 1% lo hará nulo.

En relación a la posición política, en una escala donde 0 es más cercano a la izquierda y 10 a la derecha, el 59% de la población se situó en el número 5 en una posición de centro; mientras que en lo valórico las posiciones liberales y conservadoras son similares, a la vez que un 33% se sitúa al centro de ambas tendencias.

PANEL

Los resultados de la encuesta fueron entregados en un seminario semipresencial y en forma online a través de las plataformas de la UCN, Instituto de Políticas Públicas IPP-UCN y el diario El Mercurio de Antofagasta.

El panel, moderado por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez; y el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauricio Barrera; contó con la participación del presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM) y socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo; la doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Francis Espinoza; el doctor en Derecho y director del Magíster de Derecho UCN, Francisco Sanz; y el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

Sobre el estudio, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la vuelta del formato presencial. “Es una mejora en su nivel de precisión y confiabilidad y llega a ser preeminente por sobre otro tipo de sondeos con selección de los encuestados más flexibles”, precisó la autoridad universitaria.

Los resultados del estudio estarán disponibles para la comunidad en YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=WCUfYqsxSzQ   y en sitio web del IPP-UCN: https://www.politicaspublicasdelnorte.cl

Descargar: Informe Barómetro Regional Antofagasta Noviembre 2021