II Congreso de Vocación Social: Inclusión y Desarrollo Social en la Región de Antofagasta

Fecha: 19 agosto, 2013

Expertos ahondarán en la UCN sobre las implicancias de esta problemática en las áreas de Educación, Salud, Vivienda e Inmigración.

Destacados sociólogos, historiadores, médicos y arquitectos, se darán cita este jueves 22 de agosto en la Sala K 121-C de nuestra Universidad para dialogar en una sola jornada en torno a la problemáticas sociales que viven los ciudadanos de Antofagasta y la Segunda Región. Ver Programa
En la oportunidad, se llevará a cabo el II Congreso de Vocación Social, que lleva por nombre “Inclusión y Desarrollo Social”, y ha sido organizado en torno a cuatro mesas de trabajo: Educación, Salud, Vivienda e Inmigración.
Estos ejes temáticos fueron elegidos según lo expresado por Erika Tello, Directora Ejecutiva de la Dirección General de Pastoral de la UCN, “porque son algunas de las dimensiones que hacen crisis en la estructura del Estado y que nos provocan trazar, desde una perspectiva crítica, una previsión de su reforma, a partir de las características específicas de nuestra región”.
Agrega que lo relevante de esta instancia es precisamente que se construya un espacio de observación y debate de lo social, “de manera que éstos se inicien desde un escenario de escala local y avance hacia uno de escala nacional y global, respectivamente”.
Para Fernando Álvarez, Decano de la Facultad de Economía y Administración, la importancia de esta actividad radica en el fuerte rol de Vocación Social de la UCN, por lo que debe potenciar su gestión de convocatoria para que las personas “tengan un lugar para debatir sobre asuntos que nos interesan en el desarrollo social de nuestra región y país”.
“La Educación, Vivienda, Salud e Inmigración, son temas que en el día a día generan más de una problemática que el Estado debería asumir, presentando políticas públicas para resolver los problemas que la ciudadanía está demandando y esperamos que de este encuentro surjan propuestas para que a nivel regional y del país puedan reorientar políticas en pro del bienestar de la gente”, agregó la autoridad académica.
Asimismo, otra de las organizadoras de la jornada, Gianni Romani, docente de la UCN, manifestó que lo que se busca con esta iniciativa es que sea un real aporte la participación de los panelistas. “Nos interesa el debate que surja producto del mismo público, alumnos y académicos, que conviertan este espacio en un canal de reflexión en estas cuatro áreas de contingencia regional, para que otorguen las primeras luces sobre hacia dónde se debe enfocar la resolución de estos conflictos”.

PROGRAMA
El Congreso se desarrollará este jueves 22 de agosto en la Sala K 121-C de la Casa Central de Antofagasta, desde las 8:30 hasta las 18:00 horas. Se iniciará con una Conferencia Inaugural, dictada por Sergio Grez, historiador de la Universidad de Chile, denominada “Los movimientos sociales y el resquebrajamiento de la hegemonía neoliberal en el Chile Actual (2011-2013)”. El costo de la inscripción es de 2 mil pesos, e incluye almuerzo. Las personas que deseen inscribirse deben llamar al fono 2355105, o escribir al e- mail: sec.pastoral@ucn.cl.
El evento es organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y auspiciado por la Escuela de Negocios Mineros y la Facultad de Economía y Administración de la UCN.