Blogexplorador.cl: ciencia regional para conocer, mirar y aprender en la pantalla que desees

Fecha: 4 agosto, 2022

El Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia lanza una plataforma concebida para comunicar ciencia, tecnología e innovación regional de forma directa, cercana y amena.

¿La Región de Coquimbo cuenta con investigadoras e investigadoras? ¿Cómo y dónde se hace ciencia? ¿Ha existido algún avance importante para la vida de las y los habitantes de la zona? De seguro, las preguntas sobre ciencia regional rondan por nuestras cabezas, pero a menudo, desconocemos a dónde acudir para responderlas, o bien, para satisfacer otras interrogantes sobre el territorio que nos rodea. Pero a partir de ahora, ya existe un lugar indicado para conocer, mirar, divertirse y aprender: blogexplorador.cl

Esta iniciativa, desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, ha sido concebido como un espacio para comunicar ciencia, tecnología e innovaciones regionales a la opinión pública regional y nacional de forma directa, cercana y amena. Vale la pena mencionar que representa la continuidad, adaptada a los formatos tecnológicos actuales, de la revista digital El Explorador magazine, que entre 2016 y 2022, ha estado disponible en: AQUÍ

Trabajo conjunto

La principal característica del blog Explorador es que no fue concebido a puertas cerradas, sino que por el contrario, consideró la opinión de diversas personas, que mediante una encuesta, dieron a conocer sus intereses en materia de ciencia, tecnología, conocimiento, innovación, medioambiente, etc.; al mismo tiempo que manifestaron los colores, diseño y la forma de cómo les gustaría recibir esta información; por tanto, es un sitio que considera textos enriquecidos con videos, infografías y galerías fotográficas, entre otros contenidos multimedia.

Al respecto, el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, destaca que en materia de comunicar ciencia y tecnología son fundamentales los procesos bidireccionales, es decir, “el esfuerzo que hacemos desde el ámbito científico y tecnológico de hacer disponibles los conocimientos hacia la sociedad como así también, como la sociedad nos comunica a nosotros sus propios intereses, por eso en este blog hemos conversado con la sociedad, con distintos actores, consultando cuáles son los formatos que se le hacen accesibles: colores, fotografías, textos, etc.”.

Por su parte, la periodista del Proyecto Explora Coquimbo y encargada del blog Explorador, Lorena Muñoz, resalta la importancia de que esta nueva plataforma responde a los intereses actuales de las personas a la hora de informarse, “y es una reformulación de  nuestra anterior revista de comunicación de las ciencias, y ahora pasamos a un blog que es más ameno en su lectura y que tienes al alcance de la mano, y apuntamos sobre todo a comunicar ciencia e investigaciones de la Región de Coquimbo, donde se produce mucha investigación, que por lo general, la comunidad no la conoce”.

Cabe destacar que todas las semanas blog Explorador compartirá un nuevo contenido, y para que nadie se pierda ninguna novedad, se pueden seguir las redes sociales del Proyecto Explora Coquimbo: @explora.coquimbo en Instagram y Facebook, y @exploracoquimbo en Twitter.