Academia

Buenas prácticas docentes de pregrado fueron premiadas en Coquimbo

Fecha: 8 enero, 2015

Buenas prácticas docentes de pregrado fueron premiadas en Coquimbo

Iniciativas destacadas formaron parte de los temas abordados durante una jornada de reflexión convocada por la Vicerrectoría Académica, con el apoyo de la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede.

Un gran incremento, tanto en número como en calidad, presentaron los proyectos de mejoramiento e innovación de la docencia de pregrado 2014 desarrollados por la Universidad Católica del Norte. Así lo destacó hoy (8) el Vicerrector Académico Rodrigo Alda, durante una jornada de reflexión sobre buenas prácticas docentes, que reunió a cerca de un centenar de académicos y profesionales en el Campus Guayacán.

En total fueron 41 las iniciativas llevadas adelante durante el año pasado, 15 de las cuales fueron seleccionadas, entre ellas 10 correspondiente a la Sede Coquimbo. Durante el encuentro de esta mañana, los asistentes pudieron conocer detalles de algunas de estas prácticas, dedicadas, por ejemplo, a la educación para los derechos humanos usando la metodología de aprendizaje al servicio de la comunidad; la creatividad y el desempeño de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias activas; y el aprendizaje orientado a proyectos, en este caso matemáticas financieras al servicio de los funcionarios de la UCN.
Una de las premiadas fue la profesora Karen Vargas, de la Escuela de Ciencias Empresariales, quien compartió con sus colegas las prácticas que, apuntando a fomentar un rol activo de los estudiantes en su formación, le permitieron subir de 61 a 80 el porcentaje de aprobación de su asignatura, y de 65% a 88% los índices de evaluación docente.
En esta misma línea, la docente Katherine Becerra, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, compartió detalles de su estrategia, basada en el modelo de aprendizaje más servicio, a través del cual los estudiantes de Derecho tuvieron oportunidad de conectarse con diversos grupos sociales (colegios, sindicatos, ONGs), a quienes entregaron conocimientos sobre derechos humanos.

Trabajo en comunidad
Además de la premiación de los proyectos destacados, la jornada estuvo dedicada a reflexionar, mediante trabajo en grupos, en torno a las buenas prácticas institucionales que ayuden a instalar adecuadamente el proyecto educativo UCN.
En este contexto, el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda, destacó que, más allá de las diversas disciplinas y estrategias recomendadas por los asistentes, lo que subyace a una buena práctica “es la profesionalización de la función docente, tomarnos realmente en serio el impacto que tiene la función que desarrollamos con los estudiantes. Hay una dimensión que va más allá de lo técnico que tenemos que trabajar”, señaló, aludiendo a uno de los concepto manifestados en el marco de la jornada, en cuanto a que es una comunidad la que hace el trabajo, “comunidad se genera cuando hay diálogo, cuando hay relación, apertura, y cuando se generan las confianzas para poner en la mesa que no lo sabemos hacer todo. Ese es un tremendo paso en el cual se ve la madurez de la institución, no tenemos miedo a decir que hay cosas que no sabemos hacer, y ahí está la voz del otro, incluidos los estudiantes, que sí sabe y me puede ayudar”, subrayó Alda.
El directivo de la UCN se mostró muy satisfecho con la convocatoria del encuentro, que ha ido en aumento semestre a semestre, sobre todo por su carácter voluntario. Son muy relevantes las contribuciones de los académicos y no académicos que participan en el proceso, agregó, “porque nos ayudan a generar líneas de trabajo durante el año, definir políticas, mejorar instrumentos”. En el caso de la presente jornada, el propósito era recoger buenas prácticas que luego serán recopiladas en una especie de manual, que estará a disposición de la comunidad docente.
Rodrigo Alda expresó su esperanza en aumentar los fondos para desarrollar proyectos de mejoramiento e innovación de la docencia de pregrado, de modo de incrementar ojalá al doble la cantidad de académicos beneficiados en este concurso.
Por último, adelantó que este año, los esfuerzos también estarán puestos en acelerar los tiempos en los procesos de inducción de personal académico y no académico en lo que respecta al proyecto educativo, y fortalecer las estrategias en este mismo ámbito en relación a los estudiantes. “Hay unidades que están haciendo un trabajo notable en proyecto educativo, tenemos que buscar liberar ese know how que viene de las unidades”, concluyó.

Nómina de proyectos premiados
Escuela de Ingeniería
– Asimilando la economía a través del aprendizaje activo. Académica Claudia Contreras Herrera.
– La creatividad y el desempeño de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias activas. Responsables: Manuel Vargas Guzmán y Eric Ross.
Escuela de Ciencias Empresariales
– Aplicación de metodologías de aprendizaje activas en la asignatura de Introducción a la Contabilidad, Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión. Responsable: Karen Vargas Santander.
– Aprendizaje orientado a proyectos (AOP): Matemáticas Financieras al servicio de los funcionarios de la UCN Coquimbo. Responsable: Karla Soria Barreto.

Facultad de Ciencias Jurídicas
– Aprendizaje al servicio de la comunidad: Educación para los derechos humanos utilizando A+S. Responsables: Katherine Becerra Valdivia y Daniel Bravo Silva.
Departamento de Teología
– Auto Aprendizaje en la formación inicial de profesores: El caso como relato de la escuela cotidiana para el desarrollo de competencias pedagógicas y genéricas. Responsable: Marcela Adaros.
Facultad de Medicina
– Aprendizaje basado en equipos (TBL) como metodología docente en Psiquiatría 1. Responsable: Alberto Salas Nicolau.
– Metodología de aprendizaje didáctica y de evaluación; examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE) en alumnos de kinesiología de tercer nivel. Responsables: Karen Villegas Anacona, Alejandro Jorrat Luna, Rene Bustamante de la Fuente.
– Aprendizaje de la relación de ayuda basado en la Intersubjetividad. Responsables: Mirliana Ramírez Pereira, Monica Ferrada Muñoz.
– Incorporación de enfermedades de animales para desarrollar habilidades en investigación médica y estímulo a incorporación de estudiantes en futuras investigaciones de académicos del departamento de Ciencias Biomédicas. Responsables: Gustavo Bresky Ruiz, Rodrigo Sandoval, Paola Haeger, Fernando Moraga, Diego Rojas.

Un comentario

Cecilia Muñoz Lorca

jueves 5 de febrero 2015 8:52 am

Felicitaciones a los Proyectos premiados y a todos y cada uno de los equipos de trabajo que hay detrás.
Es gratificante ver que existen Intituciones que valoran y más aún premian las iniciativas innovadoras con incentivos de esta naturaleza que no hacen otra cosa que impulsar nuevas y mejores ideas para desarrollar
Las Buenas prácticas docentes es tema que hoy en día nos deben movilizar.

Cecilia Muñoz Lorca
Educadora de Párvulos
Magister en Docencia Unkversitaria

Responder »

Comenta tu también