Buscan crear app que entrega datos sobre distribución de sueldos mediante ecuaciones físicas

Fecha: 19 noviembre, 2023

Proyecto UCN se gesta a través de un proyecto de tesis de postgrado que adjudicó un proyecto de Valorización de la Investigación Universitaria, VIU, apoyado por ANID.

Buscando aplicar sus conocimientos matemáticos en el desarrollo de una tecnología que sea de aporte a la sociedad, un estudiante de la Universidad Católica del Norte (UCN) inició un novedoso proyecto en el que aplica ecuaciones complejas utilizadas en el mundo de la física para entregar información sobre cómo son las distribuciones salariales en un entorno macroeconómico.

La iniciativa es liderada por Edward Larroza, licenciado en Física de la UCN y estudiante del Magíster en Ciencias mención Física, guiado por el académico UCN, Dr. Sergio Curilef; quienes buscan generar una plataforma digital o un software que logre que los resultados de los datos analizados mediante las ecuaciones puedan ser visualizados y utilizados por las empresas.

Según indica el estudiante y director del proyecto, “se trata de una ecuación diferencial de reacción-difusión no lineal que permite ver cómo son las distribuciones salariales en un entorno macroeconómico, a pesar de que este tipo de ecuaciones se aplica en física de las poblaciones”. Larroza añade que vio la opción del VIU como una buena idea para aterrizarlo no tan sólo dentro del mundo de la academia, sino dentro del mundo del mercado laboral -específicamente en las empresas- para crear un software que sirva para ver las distribuciones salariales de una empresa con un gran número de empleados y considerando grandes factores macroeconómicos como el PIB y otros. De esta forma, añade, “permite crear un ambiente de justicia salarial, que cada uno sienta que gana lo que tiene que ganar y, además, permitirá a las empresas ajustar de mejor manera los salarios para maximizar las ganancias o minimizar las pérdidas que tengan”.

La propuesta buscará validar los algoritmos creados, en primera instancia, para posteriormente generar este sistema web que con datos como el número de empleados, el sueldo promedio de la empresa, el IPC, y la aplicación a base de su modelamiento físico matemático, arrojaría gráficos de distribución salarial, permitiendo la toma de decisiones. Asimismo, este proyecto tendría ventajas sobre otras herramientas del mercado -software, consultorías de finanzas e inteligencias artificiales- que usan modelos que se caracterizan por ser descriptivos, ya que este modelo tiene la capacidad de ser descriptivo y además predictivo.

Finalmente, el académico que guía este proceso, Dr. Sergio Curilef, añade que espera que “el estudiante pueda concluir con éxito  su tesis de magíster, obteniendo resultados suficientemente novedosos desde el punto de vista de la física y, en segundo lugar, que estos resultados sean insumos suficientes para crear una herramienta que pueda ser usada por empresas e instituciones tanto públicas como privadas para mejorar la distribución de salarios, disminuyendo la percepción subjetiva de descontento por desigualdad que es mediadora de conflictos”.

Curilef agrega que el proyecto “debería motivar a quienes buscan desafíos más allá de la física teórica, viendo en estos estudios un abanico de aplicaciones, innovaciones y emprendimientos de base científica. Se espera que adquieran crecimiento en diversas áreas del conocimiento a partir de la física u otras disciplinas de las ciencias exactas y naturales”.

APOYO VIU

El concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) -instrumento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID- que actualmente permite el desarrollo del proyecto liderado por Edward Larroza, es promovido en la UCN por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Esta unidad difunde y posteriormente brinda apoyo a los estudiantes para la formulación de sus proyectos, de modo de cumplir con el objetivo del concurso de “promover la formación de capacidades para desarrollar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en el marco de memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria”. En caso de dudas o requerir apoyo, escribir al correo innovacion.vridt@ucn.cl.