Buscan establecer metodología a nivel país para el monitoreo de la basura marina y los plásticos flotantes

Fecha: 9 agosto, 2018

Si bien esta contaminación representa un serio problema  para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial, Chile no cuenta aún con un muestreo sistemático y permanente de este problema ambiental.

Según datos de ONU Medio Ambiente, cada minuto arrojamos al océano el equivalente de un camión lleno de basura plástica y, a este ritmo, en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces.  Como consecuencia, estos desechos matan un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que el 80% de esta polución proviene de actividades terrestres.

Conscientes de esta situación, y de la necesidad de  establecer una metodología y protocolos estandarizados a nivel nacional para monitorear la basura marina y plásticos flotantes, funcionarios de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile de todo el país, fueron capacitados por académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Como explica el Capitán de Fragata Enrique Vargas Guerra, jefe del departamento de Preservación de Medioambiente Acuático de DIRECTEMAR, “una de nuestras misiones es la preservación de la ecología del mar y no podemos estar ajenos a la problemática de nivel global que son las basuras marinas y los plásticos en el mar. Es por este motivo que estamos capacitando a nuestra gente para que a nivel nacional se establezca una metodología única de muestreo de basura marina que a la fecha no existía. Esto es institucionalizar la ciencia”.

En este contexto y en atención a que dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°14, de la Agenda 2030, el país ha comprometido el Indicador Plásticos Flotantes, el taller es fundamental para desarrollar este instrumento que permitirá conocer de forma estandarizada las condiciones de basura flotante a lo largo del país, así como su evolución en el tiempo.

En este sentido, Martín Thiel, académico de la UCN y organizador del taller, señala que “esto surge porque el país necesita un programa de monitoreo de la basura marina. Aquí el énfasis es en el monitoreo, es decir en el muestreo repetitivo de un periodo de tiempo determinado. Nosotros sabemos que tenemos un problema, hoy en día se están implementando medidas para mitigarlo y hay que ver si estas medidas tienen resultado o no”.

En tanto, Mauricio Urbina, académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y uno de los relatores del taller, sostiene que “la iniciativa es genial, porque es la primera vez que una entidad gubernamental directamente relacionada con explorar las playas y encargada de fiscalizar, tiene la intención de capacitarse en cómo hacerlo. La idea es generar el conocimiento general de la problemática del plástico y del microplástico en nuestro sistema costero”.

juan

martes 14 de agosto 2018 9:36 am