Buscan patentar sistema pionero a nivel mundial para el monitoreo de la temida neblina ácida

Fecha: 7 diciembre, 2017

Equipo de alta tecnología fue desarrollado en Chile por la empresa “Saulo”, spin-off de nuestra Universidad.

Un innovador sistema de monitoreo continuo de la temida “neblina ácida”, aerosol tóxico de ácido sulfúrico presente en plantas de electro-obtención (electrowinning) de faenas mineras, inició su fase de obtención de patente, en lo que constituye un logro en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en Chile.

El dispositivo, que ya ha sido probado con éxito y es pionero a nivel mundial, entregará información para mejorar procesos, optimizar los estándares de seguridad y el control de operaciones en terreno, lo que favorecerá distintos procesos industriales.

El mejoramiento de la unidad y su puesta en marcha corresponden a una iniciativa liderada por la empresa “Saulo”, un spin-off de nuestra Universidad.

Según explicó Pablo Campos Bracamonte, Gerente General de la compañía, el sistema es de gran utilidad para promover nuevas medidas de seguridad, sobre todo en el ámbito de la salud de las personas y del cuidado del medio ambiente y de las instalaciones.

El joven profesional, egresado de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos de la UCN, añadió que el sensor de neblina ácida permite a los supervisores de planta “maximizar la producción con niveles seguros”, comentó.

La tecnología está orientada principalmente a la industria del cobre, en especial a las que utilizan celdas de cátodos, proceso donde se produce la perjudicial neblina ácida, elemento que coloca en riesgo salud de los trabajadores, además de aumentar los costos de las operaciones, al ser muy corrosiva.

“Con este sistema podemos realizar una medición en línea y continua, y así tener una pauta de control de lo que sucede en el proceso. Así, será posible tomar mejores medidas y no ser reactivos, sino preventivos”, enfatizó Campos.

PATENTE
Sobre su funcionamiento, el ingeniero indicó que el equipo opera succionando la neblina ácida y haciendo el análisis in situ, sin tener que enviar muestras a laboratorios. En forma automática, el sistema reporta cuáles son las concentraciones de ácido sulfúrico presentes en las celdas de electro-obtención.
Indicó que ya existen potenciales clientes interesados en la unidad, entre las que resalta Akasa, empresa regional proveedora de servicios a la minería, la que actuará como distribuidora.

En la actualidad, ya existe una solicitud de patente en Chile, la que cuenta con la asesoría y apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN. También existe una solicitud en Perú. “Nuestro objetivo es crecer en la Región de Antofagasta y el país, para luego expandirnos en el extranjero”.

El gerente de “Saulo” agregó que el dispositivo en el futuro puede ser aplicado, no solo en minería, sino además en otro tipo de procesos desarrollados en plantas de ácido o plantas alimenticias donde esté presente este agente tóxico.

PRIMEROS PASOS
Desde sus inicios, el proyecto contó con el apoyo del académico del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, Claudio Leiva, así como del ex Director de esa unidad, Claudio Acuña.

En sus fases iniciales, la iniciativa fue posible a través de un proyecto de I+D Innova Corfo, que tuvo una duración de varios años, y recursos por 123 millones de pesos. Esa fase consideró el apoyo de tres estudiantes de pregrado de la carrera, quienes formaron parte del equipo.

Este desarrollo 100% nacional consideró el diseño conceptual y la construcción de las primeras unidades, a través de un trabajo de memoria desarrollado por Pablo Campos. Esta iniciativa también fue producto de la adjudicación de un proyecto FONDEFVIU.

En la actualidad, el grupo de trabajo liderado por Campos en la empresa “Saulo”, considera un equipo integrado por Eduardo Serey, Gonzalo Niculcar y Luis Díaz.

Ricardo Veliz

viernes 3 de mayo 2019 6:07 pm

Buenas tardes, como podemos obtener mayor información de este equipo? se esta comercializando ya? tenemos un cliente fuera de Chile que busca un medidor continuo de neblina ácida. Gracias

Responder »