Academia

Buscan potenciar precocidad cognitiva en los párvulos de la región

Fecha: 16 mayo, 2014

Buscan potenciar precocidad cognitiva en los párvulos de la región

En nuestra Universidad partió capacitación a educadoras de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Educadoras y asistentes de párvulos de la Región de Antofagasta participaron en una jornada de capacitación, con el objetivo de contribuir a fortalecer la educación preescolar, potenciando la precocidad talentosa de los menores.

La actividad corresponde al proyecto ViLTI-DeLTA de nuestra Universidad y está a cargo de un grupo de especialistas de la casa de estudios.

En la jornada participaron 18 profesionales de Antofagasta, Calama y Tocopilla, quienes se desempeñan en establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipalizados.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consejo Regional (Core) y del Programa DeLTA UCN, entrega orientación general sobre lo que es talento y precocidad cognitiva, y un soporte científico para el trabajo que realizarán las participantes durante las 22 sesiones que considera el proyecto.

CREATIVIDAD

La labor de las educadoras consistirá en desarrollar la precocidad cognitiva en los niños identificados, motivándolos a partir de la creatividad e innovación científica, para que su precocidad a futuro se convierta en talento.

“El proyecto beneficiará a 160 menores de la región, mientras que el impacto será mucho mayor, ya que cada coordinadora capacitará a las parvularias y asistentes de su respectiva comuna, con lo cual se generará la transferencia del modelo ViLTI al aula del sistema escolar”, explicó la Coordinadora Pedagógica del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN, Olga Hernández Gallo.

Informó que una psicóloga del organismo se reunirá con los padres de los niños que presentan precocidad talentosa, ayudándolos a motivar desde su casa para un mejor desarrollo de esa condición.

EDUCACIÓN

Los temas de la jornada, que se realiza en la Casa Central, están a cargo de expertos en distintas disciplinas, e incluyen aspectos como la educación de talentos académicos: un desafío permanente; la ciencia está en todas partes; el talento nace en el preescolar; un recorrido por las neurociencias; trabajo reflexivo: cerca del conocimiento, proyectos científicos y mini proyectos; cómo trabajar en el proyecto; y planificación de trabajo.

ViLTI-DeLTA

El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo del capital humano de la región, fortaleciendo la educación preescolar con metodologías y estrategias pedagógicas que potencien y desarrollen la precocidad cognitiva de los estudiantes.

Asimismo, se busca reconocer y potenciar la precocidad cognitiva y habilidades de pensamiento crítico y curiosidad, potenciar el desarrollo de proyectos individuales de investigación y experimentación desafiante en los menores.

También se pretende contribuir al desarrollo de competencias en educadoras de párvulos para el trabajo de estudiantes, y una actividad similar con los padres con hijos que presenten esta característica.

No hay comentarios

Comenta tu también