ViLTI DeLTA inicia temporada apoyando a más de 160 preescolares de la región

Fecha: 5 junio, 2014

ViLTI DeLTA inicia temporada apoyando a más de 160 preescolares de la región

En forma complementaria programa organizó seminario para profesionales dedicados a la educación de párvulos.

Un total de 160 menores en edad preescolar de las Comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama, serán favorecidos durante 2014 con el proyecto ViLTI DeLTA “Sembrando Innovación para el Futuro de la Región de Antofagasta”, que dio inicio a las actividades de su nueva temporada en la zona.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Fondo de Innovación Científica Regional FIC-R, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del capital humano desde edades tempranas, y fortalecer la educación preescolar con metodologías y estrategias pedagógicas que potencien y desarrollen la precocidad cognitiva de los estudiantes.

“Trabajamos con párvulos para acrecentar sus habilidades; darles experiencias nuevas, y para que puedan desarrollar al máximo sus talentos”, resaltó el Director de ViLTI DeLTA, Dr. Eduardo Muñoz.

Agregó que este proyecto cuenta con más de 150 millones de pesos de inversión, donde el Gobierno Regional y la UCN unen sus esfuerzos para el éxito de la iniciativa, y para que ésta pueda proyectarse en el tiempo.

Se atenderá a 80 preescolares en Antofagasta, 40 en Tocopilla y 40 en Calama, pertenecientes a establecimientos educacionales, municipales, subvencionados y particulares pagados.

El programa cuenta con tres versiones: 2009, 2011 y 2014. El inicio de la tercera versión -explica el Dr. Muñoz- incluye la capacitación de educadores y el inicio de las actividades está programado para la segunda semana de junio. Las clases incluyen un total de 22 sesiones.

La idea es acompañar a los menores para que sean protagonistas de su aprendizaje, poniendo el foco en aquellos quienes desde temprana edad demuestran precocidad talentosa.

SEMINARIO

Complementario a su lanzamiento, el Programa ViLTI DeLTA reunió en la capital regional a cerca de 100 profesionales de la educación preescolar provenientes de Calama, Tocopilla y Antofagasta, quienes participaron en el seminario “Ciencias y Precocidad Talentosa en Educación Preescolar”.

Este encuentro estuvo orientado a entregar herramientas claves, que potencien a los niños, de entre cuatro y cinco años, con precocidad cognitiva a través de estrategias de intervención a implementar en el aula.

Participaron 40 educadoras de Antofagasta, 20 de Calama e igual número de  Tocopilla, quienes abordaron temas como: “Precocidad y Talento”, a cargo de la Psicóloga Educacional, Sonia Bralic; y el tema “Las ciencias como vehículo para potenciar a estudiantes precoces”, que tuvo como relator al Dr. José Luis Carvajal.

Las actividades también consideraron un taller sobre inserción de metodologías de talentos en el sistema escolar, sus ventajas y desventajas, así como un plenario final con la entrega de propuestas realizadas en común.

La Coordinadora General de ViLTI DeLTA, Olga Hernández, señaló que en forma mensual está programado trabajar en cada ciudad con las educadoras del sistema, en donde las coordinadoras traspasarán el modelo ViLTI a las educadoras de párvulos, para que estas profesionales a su vez puedan desarrollarlo en sus aulas.